The Economist: sobre tecnología y comunidades en USA
por Ramon
Hace unos años Robert Putnam levantó un cierto revuelo con su "Bowling Alone". En este libro Putnam venía a decir que el "capital social" en América se estaba reduciendo rápidamente. Esto es el "capital" procedente de los recursos que una persona tenía por estar en una sociedad, en una comunidad: las relaciones con vecinos, la participación en asociaciones profesionales, vecinales, reivindicativas, etc. Según él, desde los años setenta se podía observar un descenso claro en los indicadores tradicionales de este tipo de capital social. Cada vez menos americanos pertenecían a sociedades, fraternidades, asociaciones de vecinos, etc.
Recientemente se ha puesto en duda la total veracidad de este fenómeno. Y se ha puesto en duda, precisamente por el papel que internet tiene en crear otro tipo de relaciones, otro tipo de comunidades y otro tipo de movimientos sociales. En este último caso basta pensar en el fenómeno de los flashmobs, el efecto de las campañas políticas vía internet (Howard Dean y el uso de internet por parte de los republicanos en las últimas elecciones) o la mezcla de activismo, comunitarismo y uso de la proximidad geográfica que muestran websites como MeetUp.
En su último informe especial sobre America, The Economist hace una panorámica de este fenómeno dentro de un plano general sobre la sociedad americana.
Que las redes sociales virtuales o las redes sociales en general sean una forma de medir el "capital social" es algo que está visto con interés cada vez mayor por parte de los sociólogos, ver "The Role of Dynamic Networks in Social Capital" de nuestra colaboradora en investigación Sandra González (Universidad de Oxford).
Technorati tags: social capital social networks redes sociales robert putnam
Hace unos años Robert Putnam levantó un cierto revuelo con su "Bowling Alone". En este libro Putnam venía a decir que el "capital social" en América se estaba reduciendo rápidamente. Esto es el "capital" procedente de los recursos que una persona tenía por estar en una sociedad, en una comunidad: las relaciones con vecinos, la participación en asociaciones profesionales, vecinales, reivindicativas, etc. Según él, desde los años setenta se podía observar un descenso claro en los indicadores tradicionales de este tipo de capital social. Cada vez menos americanos pertenecían a sociedades, fraternidades, asociaciones de vecinos, etc.
Recientemente se ha puesto en duda la total veracidad de este fenómeno. Y se ha puesto en duda, precisamente por el papel que internet tiene en crear otro tipo de relaciones, otro tipo de comunidades y otro tipo de movimientos sociales. En este último caso basta pensar en el fenómeno de los flashmobs, el efecto de las campañas políticas vía internet (Howard Dean y el uso de internet por parte de los republicanos en las últimas elecciones) o la mezcla de activismo, comunitarismo y uso de la proximidad geográfica que muestran websites como MeetUp.
En su último informe especial sobre America, The Economist hace una panorámica de este fenómeno dentro de un plano general sobre la sociedad americana.
Que las redes sociales virtuales o las redes sociales en general sean una forma de medir el "capital social" es algo que está visto con interés cada vez mayor por parte de los sociólogos, ver "The Role of Dynamic Networks in Social Capital" de nuestra colaboradora en investigación Sandra González (Universidad de Oxford).
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