miércoles, julio 13, 2005

Infraestructuras: apoteosis del tocho o ¿dónde está la quinta?

por Ramon

El gobierno presentó ante "los que cuentan" su enorme Plan Estratégico de Infrastructuras y Transportes, PEIT. Entre lo interesante: romper la estructura radial del sistema de transporte español, multiplicar por diez los kilómetros de AVE, aumentar la capacidad de los aeropuertos y puertos.

Dos acotaciones:

1. ¿Dónde está la quinta infraestructura? Se sigue pensando que en la sociedad del conocimiento lo importante es mover átomos pero no bits y conocimientos. La quinta infraestructura (red de banda ancha, supercomputación distribuida, colaboratorios) no aparece en el mapa mental de nuestros Grandes Planificadores y sería la más importante. Es decir, todavía consideran que la Telecomunicaciones son otras cosa diferente a una infraestructura básica de la nueva economía. Esta es una guerra que llevamos luchando hace tiempo. En Barcelona conseguimos que las infraestructuras TIC se consideraran en la comisión de infraestructuras del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (¡otro plan!) y el gobierno de la Generalitat se ha lanzado a crear una nueva infraestructura de telecomunicaciones para comunicar en banda ancha prácticamente todos los municipios de Catalunya. Parece que habrán de pasar unos cuantos años hasta que esta idea llegue a y entre en las cabecitas de los Grandes Planificadores de Madrid. De momento, no les entra en su radar que LA infraestructura de la sociedad del conocimiento es diferente de las que sirven al camión, al avión, al barco, o al tren: es la fibra óptica, el Wireless, la movilidad. No hay, pues, dineritos para la quinta infrastructura. Aquí seguimos pensando en contenidos y "fractura digital". Telefónica respirará tranquila.

2. Proporciones: 249 000 millones de euros en asfalto, catenaria, cemento y rompeolas es mucho dinero. Ya se sabe, el tocho es caro y las constructoras, voraces y necesitadas de satisfacción. Si esto sirviera para desplazar su interés del sector inmobiliario residencial hacia otros... quizá veríamos un principio de final de la bomba inmobiliaria pero..... La proporción singificativa es comparar el cuarto de billón de euros dedicado a tocho y a infraestructuras de la era industrial frente a los que se dedicarían a conocimiento y posibles infrastructuras de conocimiento. Qué es infraestructura de conocimiento se puede clarificar también mirándose, por ejemplo, la iniciativa de USA en Cyberinfrastructure. Volviendo a las proporciones: hasta el 2020, 250 000 millones en las cuatro infrastructuras clásicas, hasta el 2010, 8000 millones de euros en el plan Ingenio. Para la quinta infraestructura: cero (buenos comentarios sobre el plan Avanz@ en Tintachina o cómo pifiarla igual que los gobiernos anteriores).

La discusión sobre la quinta infraestructura lleva tiempo coleando. He conseguido desenterrar un viejo artículo que publiqué en La Vanguardia (está en la sección "histórica" o sea que necesitaréis registraros aunque no necesariamente subscribiros). No es una cuestión de color político gubernamental, es una cuestión de mapa mental.

Technorati tags: