lunes, julio 11, 2005

Soy anglófilo, liberal ... y de izquierdas

por Oriol Lloret Albert

Estoy contento porque Londres será sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Pero no lo estoy porqué ha ganado a Madrid (como algunos provincianos de por aquí...), sino porqué ha ganado a París.

De hecho, esta alegría es sólo una excusa para tocar un fenómeno verdaderamente preocupante que pienso que se está dando en "entornos opinativos" de este país: no se puede ser anglófilo y de izquierdas. Nadie lo verbaliza de esta manera, claro, pero está en el aire.

Ser de izquierdas es tener como prioridad política el garantizar la igualdad de oportunidades.

Si estuviéramos de acuerdo en esto, yo pregunto ¿es más de izquierdas defender la Política Agraria Común (PAC) como estandarte de la UE con un 60% de peso en su presupuesto o abogar por un replanteamiento del presupuesto comunitario hacia la innovación tecnológica que garantice el crecimiento de la productividad y por tanto un progreso económico sostenible para Europa?

Es decir, en el fondo, lo que estoy diciendo es que es más progresista el modelo anglosajón/escandinavo que el modelo franco/alemán. Como dice Mary Harney, ministra de educación irlandesa y cita Ramon: "No se puede tener inclusión social sin éxito económico, de esta manera es como se crea la verdadera Europa social". Y el éxito económico no creo que pase por destinar el 60% de presupuesto de la Unión en subvencionar el 1% del PIB y matar de hambre a media África... No en vano, no hay que olvidar que Chirac es de derechas...

Por eso afirmo contundentemente que soy anglófilo, liberal... y de izquierdas. ¿Alguien se adhiere a la causa?