miércoles, julio 06, 2005

La innovación desde los clientes y más allá

por Ramon

(... o viejas relecturas de verano)

Oriol comentaba en un post reciente la importancia de los usuarios/clientes como fuente de innovación.

Las empresas actuales en un entorno acelerado ya no puede depender exclusivamente de sus procesos internos de R+D o de innovación para ganar tiempo a sus competidores. Estando como están en medio de una compleja red de competidores, colaboradores, fuentes de conmocimiento, clientes, etc. han de aprovechar todas las fuentes de innovación posibles y ser capaces de transformarlas, integrarlas y distribuirlas.

Henry Chesbrough en su libro "Open Innovation" compara cómo se desarrolla este tipo de innovación “en abierto” frente a cómo se desarrollaba en la época industrial.


Época industrial / Época postindustrial
(innovación cerrada)/(innovación abierta)
Industrias: nuclear, grandes ordenadores / PCs, cine
Ideas de origen interno / Origen ideas externo
Poca movilidad laboral/Alta movilidad laboral
Poco capital riesgo/Capital riesgo muy activo/
Pocas start-ups y débiles / Numerosas start-ups
Las universidades no cuentan /Las universidades son importantes



Cuánto más observo el sistema de innovación de nuestro país (mejor decir "incipiente sistema de innovación"), más dudo que estemos en un entorno de innovación moderno. Cada vez que consulto los planes de innovación del Ministerio de Industria (o del CIDEM en Catalunya), más me convenzo de que quienes los organizan están anclados todavía en la óptica industrial y, por tanto, escorados hacia la innovación cerrada. Con lo cual el efecto no es precisamente acelerar el cambio en el país....

Este tipo de innovación, que ahora se asocia con el movimiento de “Open Source” en software lleva (igual que el Open Source) bastante tiempo en danza. Ahí están los libros de:


- Eric Von Hippel: The Sources of Innovation (1988), descargable en su página personal. La Fundación COTEC publicó recientemente su versión en castellano. Un enfoque más centrado en los proveedores y clientes que en otras fuentes pero indicando el camino.




- Henry Chesbrough : Open Innovation, que lleva hasta las últimas consecuencias la apertura de contactos con invstigación (universidades, colababoradores, competidores y usuarios)




- Ilkka Tuomi: Que en "Networks of Innovation" ha estudiado las redes de innovación y el tipo de intercambio de conocimientos que allí se produce y sus condicionantes. En concreto, cómo se genera identidad y significado en torno a la red. Centrado en buena parte en el papel de los usuarios y en el Open Source más reciente (Linux no es el primer caso de Open Source, precisamente). Desde mi punto de vista muy interesante pero limitado sólo a la innovación que procede de los usuarios. A mi modo de ver es el mismo problema que lastra el pensamiento de Manuel Castells cuando habla de innovación y mezcla internet, redes, open source, usuarios y... olvida la íntima conexión en su origen de la innovación radical que fue el open source con el sistema de R+D federal americano (más otro día).


Estos tres libros siempre me han parecido muy interesantes y complementarios a los de Seely Brown o Gary Hamel, a mi modo de ver más centrados en la aceleración de la innovación y los entornos hi-tech. Buenas relecturas para el verano.

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