lunes, julio 04, 2005

¿Qué tipo de redes desarrollan una región?

por Ramon

Al estudiar las ventajas competitivas de una región la economía clásica, la que llega hasta Michael Porter y sus clústers, pongamos, se atreve a citar de forma más o menos clara el efecto de “externalidad” de las redes de contactos entre empresas geográficamente cercanas. En general, la opinión es que el intercambio de información en redes informales de empresarios, profesionales, emprendedores y administración favorecía la difusión del conocimiento y la innovación. A esto, por ejemplo, se le atribuía el éxito de los distritos industriales italianos. La capacidad de innovación y la velocidad de innovación, en principio se consideraban una base importante de la ventaja competitiva de una región o país. Pero el estudio sistemático del papel de las redes, de la tipología de las redes se dejaba para más adelante.

Leif Edvinsson, en una conversación informal hará cosa de un año, me señaló que (a) había al menos tres tipos de redes en las regiones con capacidad competitiva, (b) que de éstas las más importantes eran las redes de innovación entre empresas pero que (c) las tres se refuerzan mutuamente y son mutuamente necesarias para el éxito.

Las tres redes son:
  • las de producción: típica relación entre fabricantes y proveedores. Si no hay una cultura adecuada en el fabricante no se aprovechan para la innovación
  • las de desarrollo, entre empresas para llevar adelante conjuntamente un producto
  • las de innovación, redes montadas para innovar en un sector o salirse de un sector. Me puso el ejemplo de Benecol.
Finalmente, me refirió al trabajo de Aino Pöyhönen (hay que registrarse y pagar) a quien le acababan de dar el premio a la mejor tesis en estudio del capital intelectual de regiones.

Aquí podéis ver la presentación PowerPoint que hizo en el último congreso sobre capital intelectual de las regiones que se desarrolló en París.

Aquí un estudio de Robin Cowan (MERIT) sobre qué redes son más rápidas en la difusión de innovaciones: las small-world, al parecer (su modelo es discutible).

Por tanto el estudio de las regiones parece que debe pasar de una metodología basada en indicadores de las magnitudes importantes en la economía del conocimiento (patentes, industrias high-tech, personal con educación superior…) al de las relaciones.

Y probablemente la ventaja competitiva este en la velocidad y capacidad de innovación de las redes. Por tanto, la pregunta sobre qué medidas hay que tomar para mejorar la competitividad de una región se puede traducir a la siguiente pregunta: ¿qué hay que hacer para generar las estructuras de relaciones entre personas y empresas que generen el máximo de innovación en el mínimo tiempo? En eso estamos trabajando....


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