El mejor departamento de innovación son tus clientes
por Oriol Lloret Albert
Cuando uno de los fundadores de eBay lo dice, debe ser cierto: "nuestro modelo de negocio es aplicable a muchos campos". Y algunos lo han entendido. Se trata de "transformar" a tus clientes: de clientes pasivos (meros receptores de tus productos y servicios a cambio de dinero) a clientes activos (pieza clave en la evolución de tu core business). Hay que tener en cuenta que 430.000 personas de todo el mundo ya viven exclusívamente de lo que venden en eBay. Como más dinero ganan los clientes (!!) más gana eBay. De hecho eBay tiene los dos tipos de clientes, claro. Es, de hecho, lo que Ramon bautizó como "empresa ameba".
Para poner algunos ejmplos de empresas que han entendido de qué va esto:
Cuando uno de los fundadores de eBay lo dice, debe ser cierto: "nuestro modelo de negocio es aplicable a muchos campos". Y algunos lo han entendido. Se trata de "transformar" a tus clientes: de clientes pasivos (meros receptores de tus productos y servicios a cambio de dinero) a clientes activos (pieza clave en la evolución de tu core business). Hay que tener en cuenta que 430.000 personas de todo el mundo ya viven exclusívamente de lo que venden en eBay. Como más dinero ganan los clientes (!!) más gana eBay. De hecho eBay tiene los dos tipos de clientes, claro. Es, de hecho, lo que Ramon bautizó como "empresa ameba".
Para poner algunos ejmplos de empresas que han entendido de qué va esto:
- la BBC a través de su Backstage (como ya hemos comentado algunas veces aquí)
- Google y Yahoo (a través de sus Applications Programming Interfaces o APIs, un modelo que podríamos considerar como la alternativa "soft" al Open Source?)
¿Se os ocurren más?
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