lunes, julio 04, 2005

La forma del conocimiento

por Ramon

¿Todavía tenéis dudas en defender que existe la otra y la nueva Internet?

David Weinberger, (via su web Joho ), uno de los autores del ClueTrain Manifesto, realizó una presentación muy contundente a los asistentes a la National Educational Computing Conference de Estados Unidos hace un par de días. Su título: "The Shape of Knowledge" (La forma del conocimiento).

La podéis ver aquí (basta con dar algunos datos mínimos, primero hay unos tres o cuatro minutos de presentador y entrega de premios)

La tesis principal de Weinberger es que estamos ante un cambio en el concepto y valor del conocimiento respecto al concepto de “conocimiento como creencia justificada” que viene de Platón y que lleva a (1) entender el conocimiento como dado, ideal, como “contenido” si queréis al que se accede (2) delegar en los “expertos” la validación del conocimiento y (3) convertir a los expertos en controladores de la verdad (“gatekeepers”). Descartes también se lleva un buen rapapolvo.

La otra Internet vuelve a estar basada en la conexión entre personas, y aumenta las posbiilidades de la conversación continua (los blogs, especialmente). Esto está empezando a trastocar el papel del conocimiento que está permanentemente en construcción y porque se demustra que no necesitamos siempre el “conocimiento perfecto” sino el “suficientemente bueno para la ocasión”, un conocimiento que satisface pero no es óptimo (un eco de Herb Simon aquí, pues).

La presentación no tiene desperdicio…. un auténtico show (no en vano Weinberger escribió gags para Woody Allen)

Algunas frases significativas:

  • “El conocimiento es la conversación”
  • “La conversación es una paradoja porque itera las diferencias sobre un terreno común. Que cada día ocurra una paradoja es un milagro”
  • “Los medios tradicionales dicen que la blogosfera es una cámara de eco y que hablamos de lo que se habla en otros blogs. ¿Queréis una cámara de eco de verdad? Los medios actuales no hablan más que de lo que hablan los medios. De la página de entrada a la edición online del NY Times ¡sólo cuatro links apuntan… fuera del NY Times!”
No os perdáis la frasecita que dedica a las “autoridades” de conocimiento.

Para un estudio sesudo, profundo pero muy interesante del papel del conocimiento en las sociedades complejas (con referencias a las paradojas y la conversación) también aquí tenéis un tocho recomendable y duro de roer.