miércoles, septiembre 14, 2005

Sus e-señorías

por Ramon

Divertido test el que hicieron en El Mundo a algunos diputados para captar su familiaridad con las TIC, con la excusa de la implantación de los superesaños electrónicos.

Se admiten interpretaciones de por qué algunos, a la primera saben donde está el símbolo del euro pero en cambio yerran al localizar la arroba o porque el único que sabe la URL del gobierno es el diputado del PSOE. También vale la pena mirarse las otras páginas del reportaje. El único que cita la posibilidad de mejora de la relación con la ciudadanía gracias a internet es el diputado de ERC, Joan Tardà. Los otros tienden a hablar de internet en términos de Web 1.0, como buscar más información y documentación para su trabajo.

Y para conocer el uso que los políticos hacen de los blogs, aquí hay una referencia de periodistas21 explorando qué políticos tienen blog, qué uso hacen, cómo la mantienen, etc.

La llegada más reciente y mediática a la blogosfera es la de la diputada Lourdes Muñoz que conectó con la idea de bloguear después de su experiencia en Nueva Orleans. Bienvenida. Le invitamos a que explore el formato para aproximarse a los ciudadanos y conocer sus intereses. Aunque con la tormenta y calidad de comentarios que le han caído ....

En conjunto, lo que cabía esperar, en línea con aquellos datos que entre Lola y Oriol llegamos a saber: que los dipus, si tenían correo electrónico o página web.... los usaban poquísimo. Si no recuerdo mal, en torno a un 15% contestaba mails de ciudadanos en relación con su actividad. Menos da una piedra, pero de aquí al Parlamento finlandés queda un mundo (en el .pdf que aparece en el enlace de Finlandia hay mucho detalle y reflexión).

De momento al Congreso de por aquí han empezado por cambiarle el hardware...