viernes, septiembre 09, 2005

España: cómo la ven desde fuera, cómo se ve a sí misma





















por Ramon
(gracias, Enric)

El Real Insituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos acaba de confeccionar un breve informe ("El final del espejismo: un análisis sobre los últimos datos sobre la imagen de España") que refunde y sopesa los datos sobre España aportados por diversos estudios. La fuente básica es el NBI (Nation Brand Index, image de marca de un país) de la empresa GMI (Global Market Inside) dirigida por el supergurú Simon Anholt. Este estudio compara seis dimensiones que son las que, al parecer, conforman la "imagen de marca" de un país:

- turismo
- exportación
- política
- inversión e inmigración
- cultura
- gente

(aquí tenéis el documento original de GMI)

Algunas de las conclusiones a las que llega el investigador principal del Insituto Elcano, Javier Noya:


Conclusiones: Los últimos datos disponibles sobre la imagen de España vienen a
abundar en el hecho de que nuestro país sigue en una mala posición relativa al menos en comparación con los países de nuestro entorno. Estos resultados, aunque predecibles en algunos aspectos, no son irrelevantes, ya que los españoles parecen resistirse a asumirlos, al menos a tenor de los resultados de los estudios de autoimagen, que muestran un alto grado de wishful thinking entre nuestros conciudadanos.

Por otra parte, esta actitud fue alimentada por determinados segmentos de nuestra clase política. Después de algunos años de pretensiones excesivas sobre el lugar de nuestro país en el mundo, los estudios nos devuelven a la realidad. Sencillamente, fue un espejismo, porque en el exterior no nos ven así. Sólo el tópico de España como hiperpotencia cultural resiste el análisis de las percepciones reales, aunque en términos relativos, al no incluir la lengua, no superemos el estatus de ‘potencia media’.

Lamentablemente esta buena imagen cultural contrasta abiertamente con la mala imagen comercial, la dimensión en la que cosechamos las puntuaciones más bajas, y ello a pesar de los encomiables esfuerzos de instituciones tan importantes como el ICEX.

Parece que no estamos sólos en esto de captar algunos de los vicios propios respecto a los activos como país y algunas de las actitudes de nuestras clases dirigentes-manipulantes.

Technorati tags: