jueves, septiembre 08, 2005

Más referencias chilenas

por Ramon

Chile aparece una y otra vez cuando uno explora los esfuerzos de cambio e innovación. Y no sólo en el sentido económico y tecnológico, o en su estrategia por hacerse un lugar conectando con los poderes del Pacífico (China y compañía).

Jorge Domínguez dejó un comentario allá por el mes de Julio a nuestra referencia al nuevo plan de competitividad e innovación chileno (no estaría de más que se leyera, a ver si aprendre algo, el responsable de nuestro plan Ingenio, vaya ironía el nombre). Allí hacía referencia al movimiento Atina Chile puesto en marcha por el proteico y múltiple Fernando Flores.

Creo que es interesante comparar este tipo de movimientos político-sociales por la red que centran su discusión en temas que nos resultan afines (tecnología, nueva participación, innovación, nueva...) y que recurren a formatos de tipo más abierto y participativo que los aburridos webs unidireccionales de nuestros partidos o los blogs personalistas de los polítcos "más modelnos". Da la impresión que aquí se aproximan a la tecnología "porque es lo que toca" y allí la utilizan para cambiar el modelo de relación que está en el centro del sistema político.

En cambio, si tuviéramos que creernos a nuestros medios semi-oficiales, cualquiera diría que Chile está copiando el sistema de innovación de Chile, en concreto el de Barcelona Activa. Eso acabaría uno creyendo según está noticia de La Vanguardia.... Me gustaría que nuestros amigos chilenos nos ayudaran a contrastar la realidad de la "copia".

Technorati tags: