jueves, julio 28, 2005

Chile enfoca su Sistema Nacional de Innovación


por Ramon

Estos días discusión sobre la nueva Ley del Fomento de la Innovación en Chile. Se puede seguir en el blog de Fernando Flores, Abriendo Mundos. Es interesante observar las formas de gobernanza que se proponen para el Sistema Nacional de Innovación chileno. Por ejemplo, la creación de un Consejo Nacional de Innovación:

1. Proponer, cada doce años, una Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, revisándola y actualizándola cada cuatro años.

2. Proponer anualmente los usos del Fondo de Innovación para la Competitividad, las asignaciones presupuestarias para los restantes fondos públicos orientados al fomento de la innovación y las transferencias fiscales directas a las instituciones públicas y privadas en dicho ámbito.

3. Proponer iniciativas legales o administrativas orientadas a elevar la efectividad de las políticas públicas de innovación para la competitividad.

4. Proponer programas y acciones orientados a fortalecer las capacidades regionales en el ámbito de la innovación para la competitividad.

5. Proponer acciones para difundir la ciencia, la tecnología y la innovación.

6. Conocer e informar al público y al Congreso Nacional, acerca del seguimiento y control de la ejecución de la estrategia de innovación.


En Tecnocultura, propusimos un consejo similar, quizá más ejecutivo, más centrado en los que saben y menos en los que mandan y muy similar al Consejo de los Trece israelí (que es más autónomo y ejecutivo).

De todas formas, cada país necesita su propio modelo y Chile ha advertido sus dificultades en innovación y las estas enfocando rápidamente en línea con su papel de economía avanzada de Latinoamérica.

Tienen suerte de que Flores sea el presidente de la Comisión sobre Sociedad de la Información en su país. Para los que no lo conozcáis, vale la pena considerar su trayectoria: ex-ministro de Economía con Allende, sufre una dura estancia en los campos de internamiento de la dictadura de Pinochet; en un giro inesperado, se desplaza a Berkeley para hacer un máster en Inteligencia Artificial y termina por ser coautor, con Terry Winograd, del clásico "Understanding Computers and Cognition"; desarrolla software a partir de las ideas expresadas en este libro sobre el diálogo en las organizaciones y, finalmente, despliega una amplia actividad como consultor y movilizador de emprendeduría social, activando proyectos renovadores en diversos países (si mal no recuerdo su consultora está detrás del empuje del código libre y otros proyectos en Extremadura). Las concepciones que están detrás de esta actividad se recogen en "Disclosing New Worlds" (Abriendo Mundos).

Una buena mezcla de teoría y práctica.... y un lujo como político ante los retos de la sociedad del conocimiento. ¡Hay países afortunados!.


Technorati tags: