Los "Nueno Boys" imaginan el futuro de BCN
por Ramon
El profesor Pedro Nueno de IESE ha convocado por segunda vez a importantes figuras del empresariado barcelonés para intentar saber qué le pasa a Barcelona, por qué y cómo se puede cambiar el futuro de la ciudad. Se lleva a sus discípulos, ex-discípulos o gente importante de BCN a alguna institución académica americana; los encierra con profesores de estrategia americanos y los hace pensar sobre su ciudad. Luego La Vanguardia publica el resultado de tanta presión sobre las ocupadas mentes de nuestros egregios próceres empresariales. Si mal no recuerdo, en la anterior reunión (Vanguardia, 26 Julio 2003, por subscripción) los encerró en la Harvard Business School. En esta ocasión ha escogido Wharton.
Alguno de los ilustres prisioneros de los ejercicios de "soul searching" barcelonés de este año: Mariano Puig (consejero delegado de ISDIN), Fernando Casado (Director del Instituto de la Empresa Familia), Joaquim Boixareu, (director general de Ierstal Group), Ildefonso García Serena (presidente de la empresa de publicidad Grey Trace), Julia Prats, (IESE), Jaime Grego (Presidente del grupo Leti), Ignacio García-Nieto, Gerard Duelo (GD&A Business Brokers), Francisco Belil (presidente de Bayer Hispania), Oriol Pujol (CDC, no sé si es una empresa), Jaime Malet (presidente de la Cámara de Comercio americana en España), Juan Llorens, (ex presidente de Seat y actualmente en PIC Group), Adolf Todó (Director general de Caixa Manresa).
Curiosamente, a pesar de que se citen las tres "Ts" de Richard Florida no veo la representación de las tecnologías de la información ni del talento universitario local. Será que Nueno y el IESE ya son suficiente talento y universidad.
Al parecer, uno de los ejercicios que hicieron los concentrados fué preparar una especie de redacción con sus visiones de futuro. No tiene desperdicio y, por lo que hemos podido seguir del pensamiento estratégico de Nueno, lo replica bastante bien con unos aderezos de cosmopolitismo e intentos de high-tech (para acabar de incluir las últimas y apresuradas lecturas de Richard Florida, supongo). Lo podéis encontrar en este link (vale la pena leerlo, me he reído un buen rato). No veo que entre a fondo en cómo crear núcleos de conocimiento nuevo, no hay ni una sola referencia a la universidad.
Según este visionario documento el futuro de BCN es el turismo sanitario (geriatría) y gastronomía. Amén de la SEAT. Una de las obsesiones de Nueno es la de que se reconozca el capital industrial de BCN y de que se prepare el futuro sobre esta base. Es el problema de montar estrategias sobre fortalezas actuales (o pasadas) en vez de sobre la construcción de capacidades futuras. La clave, quizá, es cambiar la base industrial de Barcelona. Mantenerla puede ser una receta para "acabarla". Y un cambio incremental... puede ser demasiado lento. Esta obsesión de Nueno queda reflejada en la irónica y oblicua referencia a la no necesidad de la alta tecnología cuando se refiere al barrio que ocupará el lugar del actual 22@ al que llama el "Barrio Arroba pero Sin Arroba" (!qué inteligente ironía!). No sé si estos deben ser los "core business" que BCN necesita clarificar urgentemente, como recordaba Ivan en su post sobre Zaragoza. Lo que me pregunto es si este es el "core thinking" que necesitamos. Intentemos indagar a partir de sus declaraciones.
Algunas frases destacables:
Julia Prats, de IESE "¿ Cómo es posible que siendo Barcelona una ciudad con una calidad de vida de primer nivel sea internacionalmente tratada como de tercer nivel?".
¿Quizás porque la industria, universidad, servicios intensivos de conocimiento e infraestructuras (especialmente de conocimiento) son de tercer nivel? Por cierto, me pregunto qué es calidad de vida y qué es "primer nivel". ¿Seguro que estamos ahí en ese parámetro?.
Joaquim Boixareu, director general de Ierstal Group, "Barcelona tiene dificultades tanto para atraer como para retener el talento".
¿Y para crearlo no tiene?
Fernando Casado, "a pesar de esa idea glamurosa, de seguir la tendencia actual, la mayoría de los jóvenes mejor preparados de la próxima generación, con mucho talento creativo, deberán buscar puestos de trabajo de nivel adecuado lejos de Barcelona".
Si el futuro es la SEAT y la gastronomía y se quieren cargar el 22@, parece lo más lógico
"En Barcelona domina la mediocridad, se habla mucho del diseño y la creatividad pero no ha sido capaz de crear una escuela de diseño de alcance internacional o de producir algo que tenga permanencia y continuidad", sentencia Mariano Puig.
Completamente de acuerdo. Sobre todo hasta la primera coma.
Falta toda una generación de empresarios, profesores de business schools (o business schools que sean otra cosa), investigadores, nuevos creativos, en fin, una nueva clase emprendedora que rebase las limitaciones de la autodenominada sociedad civil catalana. El timón deberían tomarlo gente que hayan tenido éxito global en sectores basados en el conocimiento, creando empresas de conocimiento y diseñando estrategias de negocio para industrias globales punteras en sectores intensivos de conocimiento. Gente que entienda cómo se crea valor a partir del conocimiento, que entiende la educación y la R+D como una inversión y no un gasto o un lacito a poner sobre los productos. Hay que superar la insistencia en las viejas recetas o la creación de estrategias según la última moda. Y sobre todo, mirar hacia el futuro sobre bases de futuro.
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