jueves, julio 21, 2005

22@Network: un desayuno positivo

por Ramon

Me han invitado hoy a dar una charla en la sede de GTD Sistemas (una interesante empresa de conocimiento). Estaba enmarcada en los desayunos mensuales que organiza la 22@network, la asociación de empresarios del 22@BCN. Básicamente me he dedicado a resumir lo que aprendimos desarrollando el "Tecnocultura de la innovación" dentro del Cercle pel Coneixement. Me he centrado en los conceptos y estrategias que son relevantes para un espacio de concentración geográfica de la innovación, que es lo que pretende ser el 22@ barcelonés.

Han aparecido diversos modelos de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Sociedad del Conocimiento. Si tengo tiempo, actualizaré el post con un enlace a las transparencias en powerpoint y pdf.

Aquí tenéis las preguntas finales de la última transparencia:

  • ¿Hay que preparar las políticas y sistemas de innovación en torno a lo que sabemos, a lo que sabemos hacer o a lo que deberíamos saber hacer?
  • ¿Hay que articular la innovación desde la R+D universitaria, desde los consorcios mixtos universidad-empresa o desde la innovación dirigida por los usuarios (Living Labs)?
  • ¿Nos sirve la universidad actual o necesitamos otra?
  • ¿Nos sirve la educación actual o necesitamos otra?
  • Hasta ahora la Administración lidera los cambios en I+D+i ¿Dónde está la iniciativa de la famosa "sociedad civil catalana"?
Esta última pregunta es la que más interés ha suscitado, al menos entre las personas con las que he conversado al terminar. Han coincidido en señalar lo necesario que es mostrar el éxito de nuevas formas de I+D+i que no dependan exclusivamente del presupuesto de la Administración. Dicho de otra forma, que las grandes cantidades de dinero atesoradas por las familias "de toda la vida" y otras más recientes se movilicen de forma positiva hacia la innovación. Que es lo que sucede en otros países con más tradición de emprendimiento social y menos gusto por (a) las inversiones sin riesgo (b) el mecenazgo como beneficiencia.

Para mí ha sido muy positivo percibir este estado de opinión favorable a la movilización de otros recursos en nuestra sociedad. Espero que para los presentes también. En todo caso esta disposición me hace pensar que habrá novedades en el futuro. ¡Sigan en nuestra sintonía!


Technorati tags: