viernes, julio 22, 2005

"La autodenominada sociedad civil"

por Ramon

Al hilo de lo que comentábamos en el 22@network sobre la sociedad civil catalana me encuentro esta deliciosa redacción de La Vanguardia en tono irónico-sibilino, al hablar del homenaje de la "autodenominada sociedad civil" a Miquel Roca i Junyent, quizá el más conspicuo "has been" de la política catalana.

La autodenominada sociedad civil rendía anoche homenaje a uno de los personajes decisivos de la transición española. España y Catalunya son hoy lo que son gracias a hombres como Roca, o como Cisneros y Solé Tura, también presentes, también melancólicos de un tiempo que se fue para no volver. “¡¡Qué zafiedad en el Congreso!!”, Cisneros dixit. Hay cenas y homenajes que son una celebración de la nostalgia.
Un poco de semiótica da siempre alguna pistas. Empezando por "autodenominada" y siguiendo por "nostalgia". ¿Se nos ha hecho vieja una generación de líderes de la política y de la sociedad civil?¿Ellos mismos dudan de su constitución como "sociedad civil"?¿Se empiezan a sentir desplazados por el tiempo?. Son preguntas al margen de la valoración de la pasada capacidad política de los implicados. Pero es que parecen evidencias de un mal soterrado y más amplio al que ya nos hemos referido más de una vez (como en este post de Oriol, "Las élites tapón"). Nuestro conspicuo "has been" profetiza lo que, en realidad, ya lleva tiempo sucediendo:
Este país necesita nuevos foros de debate si no queremos caer en una peligrosa dicotomía sociedad-política... Hemos de procurar que la sociedad recupere el protagonismo y no tendremos una Catalunya fuerte con una sociedad débil, no tendremos una buena política si no tendremos una buena política si nos da miedo criticarla

Tags Technorati: fractura generacional