miércoles, julio 27, 2005

India: un millón de centros de conocimiento rurales

Países más que emergentes

por Ramon

Mientras aquí andamos discutiendo si la sociedad de la información es de color verde o amarillo y si hemos de trabajar por la sociedad del conocimiento antes o después de que llegue la de la información o si la tenemos que preparar en paralelo, mientras conversamos sobre si esto de las infraestructuras es menos prioritario que los servicios etc. en la India crean iniciativas integrales que van a conectar lo nuevo y lo viejo, lo rural y la hi-tech. Al mismo tiempo, lo hacen vía partenariado público-privado.

Aquí (Financial Express) tenéis un breve resumen de la iniciativa del ministerio de comunicaciones para crear "Centros de Conocimientos" conectados en banda ancha en toda el área rural del subcontinente indio (vía Conversations with Dina):

- 1000 000 de centros de servicios comunes con conectividad de banda ancha en el 2007
- Diseminación de información y conocimiento sobre agricultura, ganadería, pesca, salud, educación, empresas rurales y gestión de desastres.

El presidente de India opina "Los centros de conocimiento deben ser controlados por las personas de cada población y la red de centros de conocimiento debe ser propiedad de los ciudadanos". Y sigue: "La prioridad es aumentar las oportunidades de empleo al crear estos centros, si no, serán ineficaces".

Aquí hemos conseguido que se empiece a pensar en crear una infraestructura de telecomunicaciones que cubra el territorio, intentado superar la típica visión de las infrastructuras como cemento y carreteras. Allí, ya están en un marco de pensamiento que va desde infraestructura a emprendeduría y negocios. A partir del conocimiento, claro está.

Technorati tags: