viernes, julio 29, 2005

¿Recambios? Ferran Soriano


por Ramon



Al parecer alguien entre los “nuevos” empieza a ver alguna cosa clara.
Entrevista al Vicepresidente económico del Barça y socio de Diamond Cluster, Ferran Soriano en el Periódico, 26 de Julio de 2005. Eso sí enterrada y disimulada en la sección “light”, “Cuaderno de Verano”. Es interesante comprobar lo poco amable que es la visión de un “ganador” respecto al futuro de BCN y Catalunya tal y como ahora está definido. Y su reconocimiento de los méritos respectivos (o falta de méritos) de la administración y de la “sociedad civil”.

Destacamos algunos párrafos. Sobre el futuro.

--¿Qué es lo que le inquieta?
--Estoy inquieto por Catalunya porque no estoy seguro de que estemos haciendo lo suficiente para preparar bien el futuro. ¿Qué le espera a un joven profesional cualificado y ambicioso que entre en el mercado laboral dentro de 15 años? ¿Qué oportunidades tendrá de desarrollar y aplicar su talento aquí? ¿Qué sector de futuro o industria estamos desarrollando mejor que nadie en el mundo? No veo que estemos haciendo todo lo que habría que hacer para estar entre los líderes mundiales en algún sector.


Sobre lo que se ha hecho y en qué proporción

--¿No hay ciertos campos en los que sí se han dado algunos pasos?
--Se hacen ciertos esfuerzos en biomedicina, aeronáutica, diseño... pero son insuficientes. Hay que invertir más talento y recursos antes de que sea tarde. O lo hacemos, o sólo nos quedará el turismo. Y con eso no nos bastará.

La Administración

--Cuando habla de esta necesidad de actuar, ¿se refiere usted a las administraciones públicas? ¿La situación crítica actual es culpa de Madrid, de la Generalitat?... ¿De quién?
--La Generalitat ha dado ya algunos pasos, y ella tiene la responsabilidad de acertar en sus esfuerzos y hacerlos con los recursos adecuados. Con hacer un poquito puede no ser suficiente. Por otro lado, es cierto que la situación de Catalunya resulta más difícil por el hecho de encontrarse en un estado centralista que no ha hecho aquí las inversiones en infraestructuras que sí ha hecho en Madrid.

La "sociedad civil"

--¿Y la llamada sociedad civil?
--Fallamos también los empresarios, aquellos que no han afrontado el crecimiento globalizado de sus industrias o que no han entrado en nuevos sectores de futuro... Quizá porque en algún momento ha parecido más fácil ganar dinero con inversiones inmobiliarias, que esforzándose en retos empresariales de gran dimensión.

Sobre el momento global actual

--¿A dónde nos lleva nuestro mundo globalizado actual?
--Comparto la hipótesis de quienes piensan que nuestra organización económica y social, basada en el consumismo, está llegando al límite de su capacidad. Creo que si un observador externo tuviera que definir de manera caricaturizada nuestro sistema diría dos cosas. Primero: "Estos tíos básicamente compran cosas, las necesiten o no". Segundo: "Su sistema genera una situación en la que un 80% de los habitantes del planeta está en situación de pobreza, y el otro 20% tiene todas las necesidades materiales sobrecubiertas". Es decir, el sistema simplemente no funciona. Es más, ni siquiera funciona para ese 20% que cubre de sobras sus necesidades. Porque en los países más ricos los estudios sociológicos ya empiezan a mostrar un segmento de la población que entiende que aumentos marginales de consumo y bienestar material no suponen aumentos de felicidad.


Bien, de momento, está en la fase diagnóstica. Falta que dé el paso hacia poner sus capacidades y recursos en una acción concertada de futuro. Tener la visión desencantada de las cosas sólo es un prerequisito. Esperemos que enfoque su capacidad hacia coordinarse con otros "nuevos" en la línea de cambio necesaria.

Technorati tags: