lunes, octubre 17, 2005

Alcaldes, Wifi, San Francisco, Madrid, ¿BCN?

por Ramon

La repercusión mediática mundial que supuso la oferta de Google para gestionar la red WiFi municipal de San Francisco reabrió el debate sobre el papel de los municipios en su relación con el acceso a la sociedad de la información. Tras San Francisco, siguieron otros como Filadelfia que anda en soluciones semejantes. Pero en realidad, y más allá de las grandes megaurbes globales hace ya tiempo que las iniciativas de wifi municipal abierto se extienden por todas partes. En más de una ocasión, hemos remachado que el derecho principal en la sociedad de la información es el de acceder a las redes, tecnológicas y sociales. También hemos insistido que las estrategias municipales en una sociedad democrática deben ir en esa dirección.

Abrir redes tecnológicas puede ser un primer paso para entrar y crear las redes, que son las nuevas estructuras sociales. La sociedad de redes es un concepto crucial que alumbró Manuel Castells aunque él mismo siga preso del concepto de "clase" cuando se pone a analizar la sociedad red. (Para una mirada más fresca y un análisis sociológico basado en el constructo "red" metodológicamente coherente habrá que seguir desde la Sociología a Sandra González en Oxford. Está destripando el concepto de "capital social" a la luz de las redes (pdf). Hablaré de su trabajo con más extensión otro día porque tiene muchísimo interés).

Pero hoy no es día de sociología de y en red, sino día de alcaldes y municipios. Me da pie un post del blog de Enrique Dans, el viernes pasado, día 14. Vamos, pues, con los señores alcaldes.

A través de ese post me entero de la existencia del Foro Madrid en Red para la Sociedad de la Información (ForoMar). Enrique reseña la presentación que ForoMar hizo del Libro Blanco sobre la Sociedad de la Información en la capital. Me ha resultado muy iluminador, por las actitudes que revela, este toma y daca entre el presidente de ForoMar y el alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, que mostró personalidad, decisión y claridad en su respuesta:

Y así, sin despeinarse lo más mínimo, (Javier Cremades, Presidente de ForoMar) pidió al Alcalde que se inspirase en el modelo de San Francisco y que pusiese Madrid al nivel que le corresponde con la creación de Madrid WiFi. Murmullos en el foro (¿muMe extrañó no ver algún móvil volando hacia la cabeza de Javier :-) Pero el caso es que Javier terminó su discurso, y tras él vino el Alcalde. Lo primero que hizo fue corregir a Javier, y decirle que él, PDA sí, pero que basada en Windows, que él no tenía nada contra Microsoft (se refiere a un artículo de Cremades sobre ForoMar en Expansión titulado "La PDA de Gallardón"). Y lo segundo, decir que al oir su petición sobre Madrid WiFi, se imaginó "las caras de los representantes de las operadoras allí presentes, con sus infraestructuras desplegadas... pero ese es su problema, es su sector



Me gusta que un alcalde al menos tenga la habilidad de escenificar que una cosa son los intereses de la ciudad y otra los de las operadoras. Vamos, si el alcalde de BCN fuera capaz de decir esa última frase, con claridad y decisión, ante un público que incluyera también a las operadoras.... me gustaría un poco más mi ciudad, mi ayuntamiento y mi alcalde. Los notaría un poco más "míos".... y un poco menos de las operadoras.

En efecto, algunos Ayuntamientos tenían la posibilidad de convertirse en garantes y facilitadores del acceso a internet para sus ciudadanos. Yo creo que aun la tienen. Por ejemplo, en BCN el Ayuntamiento podría dar más soporte y visibilidad a iniciativas como el Operador Neutro de Wifi que lleva adelante la Universidad Pompeu Fabra sin demasiada escenificación y con muchos palos en las ruedas. Se trata de un proyecto bastante más sólido desde el punto de vista técnico y legal que el fallido Barcelona Sense Fils. Apunto tema para otro día.

Por cierto, ¿tenemos Foro para la sociedad de la información en BCN? Porque la subsubsubsubcomisión que trata de Tecnologías de la Información en el dinosáurico Pla Estratègic Metropolità de BCN, de la que una vez formé parte, .... aún llegando a recomendaciones similares (todavía por poner en acción), pues, comparándola con ForoMar, ... en fin, estaba, si me permitís la ironía, en otro subsubsubnivel, tanto de visibilidad, como de repercusión, como, probablemente, de independencia. Los detalles... también os los contaré otro día.

Para terminar, sólo recordar que las cosas se mueven rápido y que gracias al WiFi, Wimax y a la telefonía WiFi quizá alcaldes y ayuntamientos queden rebasados por otras iniciativas. Por ejemplo, la última locura de Varsavsky, FON . Si tiene éxito, algunos Ayuntamientos se van a quedar con una cara un poco rara, como la de quien se recupera de un rave megaguays sin enterarse de que es lunes y lo acaban de despedir.


Technorati tags: