viernes, octubre 14, 2005

I+D: La verdadera "paradoja europea"


por Ramon
(gracias Artur)

Kirai se deprime con las cifras totales de inversión en I+D para España, menor que la de algunas grandes multinacionales. De acuerdo. Pero hay más y no sólo para esta puntita de Europa sino para toda la Unión.

La Unión Europea ha vivido durante tiempo en un estado de semi-satisfacción bajo el convencimiento de que tenía un sistema de I+D en investigación básica muy potente pero lo que fallaban era las empresas. Finalmente se ha dado cuenta de que vivía en la inopia. Su verdadero problema: la debilidad de su investigación en tecnologías de la información.

En efecto, si USA invierte por habitante y año el equivalente a 450 Euros en I+D en Tecnologías de la Información y Japón 350 Euros, la cifra para Europa (cuando aún no eramos 25) es de... 80 euros.

¿Y por qué eso es un problema para Europa?. Vamos por partes.

USA y Japón utilizan las TIC como motor estratégico de su sistema de I+D y de su industria. Ya hemos comentado en ocasiones el efecto de las TIC en la competitividad empresarial y cómo esta es la diferencia básica entre USA y Europa. El argumento vale para la I+D. En efecto, los americanos dicen que ya no tiene demasiado sentido distinguir entre Investigación Básica, Aplicada y Tecnología. En su sistema de I+D lo más estratégico es la "Basic Technology Research" (Investigación Tecnológica Básica o Investigación en Tecnologías Básicas, según quien lo diga). Las TIC, aparte de una área de investigación en sí mismas, son el motor y acelerador de la I+D en otras áreas, aparte de regalar metáforas conceptuales que cambian el punto de vista de disciplinas enteras, como indica el nacimiento de la ingeniería genética bajo la analogía de "programa".

En un informe recientemente publicado por la UE (resumen aquí) la unión empieza a darse cuenta de ha estado mirando hacia el lado equivocado y que la "paradoja" es mucho más terrible, en tanto en cuanto ha seguido poniendo todo el esfuerzo en las ciencias básicas del siglo XIX y XX y se ha olvidado de la "Básica" del XXI: las TIC.

Para acabar de remachar el clavo, dos citas que reprodujimos en el Tecnocultura (que si todo va bien presentaremos en Noviembre en el CCCB) .

De Donald E. Stokes (autor de Pasteur's Quadrant donde ponde en duda la falsa división básico/aplicado):

"Esto es mucho más que una simple cuestión de instrumentación, que ha pesado mucho en ciencia desde Galileo. De hecho, lo que sucede es que muchas de las estructuras y procesos que la así llamada 'ciencia básica' explora sólo quedan desvelados gracias a la tecnología, hasta el extremo de que algunos sólo existen en la tecnología. En consecuencia, cada vez hay más ciencia que se deriva de la tecnología"

Del informe "Preparing for the 21st Century", de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y del Instituto de Medicina americanos:

«Al analizar la investigación financiada por el gobierno federal, las distiones tradicionales entre ciencia básica y aplicada o entre ciencia y tecnología resultan, en muchos casos, equívocas. La investigación tecnológica básica complementa la investigación científica básica y no debería etiquetarse erróneamente como 'investigación aplicada' [..] Las inversiones directas del gobierno en Ciencia y Tecnología deberían focalizarse en inversiones a largo término, en ciencia y tecnología básicas"

Tanto este informe como el libro de Stokes son de 1997. La UE empieza a darse cuenta de que algo pasa.... en 2005.