lunes, octubre 03, 2005

Libros que hay que leer y defender


por Ramon
Estamos en la semana de los libros prohibidos que organiza la American Library Association. Libros prohibidos no sólo en dictaduras o teocracias sino libros puestos en tela de juicio y sujetos a demanda en democracias gracias a la fuerza de lobbys no precisamente tolerantes (los creacionistas americanos presionan para prohibir unos cuantos y el Vaticano se animó a volver a las andadas de sus mejores/peores tiempos con el "Código da Vinci"). Es interesante la distinción entre prohibidos y "perseguidos".
Por ejemplo (entre los 100 libros más perseguidos entre 1990 y 2000), los primeros diez que conozco y que me pregunto a quién se le ocurre perseguirlos (os recomiendo visitar la lista, a ver qué os intriga a vosotros):
1. Las Aventuras de Hucklerberry Finn de Mark Twain
2. Toda la serie de Harry Potter
3. El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger
4. El Color Púrpura, de Alice Walker
5. Las Brujas de Roald Dahl
6. Cujo de Stephen King
7. Carrie de Stephen King
8. La Casa de los Espíritus de Isabel Allende
9. De hombres y ratones, de John Steinbeck
10. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Discutidos en algún caso por sus méritos o falta de méritos literarios está claro que lo pueden ser y si alguien no está de acuerdo con el fondo de sus tramas, canales hay para discutir, pero ¿perseguir y prohibir?.
De seis mil y pico de casos la causa de la persecución se divide en:

1,607 por material sexualmente explícito (161 desde 1999)
1,427 por lenguaje soez (165 desde1999)
1,256 por inadecuado a una franja de edad (89 desde 1999)
842 por material oculto o promoción del culto a Satan (69 desde 1999)
737 material (107 desde 1999)
515 temática homosexual o promoción de la homosexualidad (18 desde1999)
419 material que promueve un punto de vista religioso (22 desde1999)
Con la vieja tradicion inquisitorial de nuestro país y su potente industria editorial, alquien debería promover una "semana de reflexión y defensa" por nuestros lares. Oriol ya puso su granito de arena a favor del "Código da Vinci" en contra de la opinión del Vaticano. Pero parece que tenemos bastante más trabajo por delante.
Por mi parte, no puedo más que promover dos libros más que harán las delicias de los inquisidores. Son dos diatribas que no prohibiciones ni persecuciones.
De Dawkins, "God, the Devil and Darwin" (dedicado a los creacionistas) y de Sam Harris "The End of Faith" (en contra de todo lo que huela a religión, con una cierta tendencia a la intolerancia que no me acaba de gustar, todo sea dicho)