jueves, septiembre 29, 2005

Igrid: !lo conseguimos!

por Ramon

!Estoy muy contento! Nuestro equipo de GridCat consiguió una demo espectacular en el Igrid 2005 de San Diego: Grid On, la primera demostración de X Grid a nivel mundial sobre redes ópticas.

Se trata de un paso más para la producción (o postproducción) de video distribuída. En pocas palabras lo que se consiguió es pasar video "en bruto" desde Corea a San Diego (40 000 kms) con ordenadores conectados a grid (Barcelona y Ottawa como nudos principales) y mientras el vídeo atravasaba todo esta trayectoria, todos los ordenadores colaboraban para transformarlo a otro formato que se pueda usar en la industria audiovisual. Desde BCN en tiempo real, reensamblaje de fragmentos y envío a San Diego. Todo sobre Internet2 a 50 Megabytes (no megabits) por segundo.

Esto es el primer paso para conseguir un colaboratorio de producción y postproducción audiovisual distribuido con el cálculo (o datos) repartido en tantos ordenadores como empresas y profesionales independientes quieran colaborar en un proyecto. ¿Os imagináis un barrio de industrias audiovisuales donde cada empresa, nada más instalarse y conectarse tuviera este nivel de servicio?

Aquí tenéis un buen resumen de todo lo que Lluís Ribes, Vicente Díaz, Marc de Palol desarrollaron en software con la colaboración de Sergi Figuerola, Eduard Grasa, en tecnología óptica de redes.

Más info sobre otras demos del Igrid 2005 aquí y en el blog de la conferencia.
Technorati tags: