miércoles, septiembre 14, 2005

Educación en España, según la OCDE

por Ramon

Lo que quizá más llama la atención del informe de la OCDE "Education at a Glance 2005" publicado ayer, es el hecho que remarca 20 minutos: España es el único país de la OCDE donde más años de educación no implica obtener una salida profesional con más sueldo.

Da que pensar respecto a la estructura económica del país, que no debe requerir demasiada preparación y, por tanto, que no tiene mucho futuro en la sociedad del conocimiento.

O sobre la universidad, que sigue en la Luna de Valencia del cultivo de las teorías más queridas por eximios catedráticos y otros mandarines que la definen y rigen a su conveniencia. Y que se oponen a una orientación como la que pide la UE con las directivas de Bolonia disfrazando en diversos manifiestos su resistencia de "noble causa antimercado" (a veces tienen razón, a veces no hacen más que vestir de bonito su puro y duro corporativismo noventayochesco).

Los datos principales del informe se pueden obtener aquí.

De La Vanguardia, extraigo este párrafo de comentario al informe (el esto aquí):
El nuevo informe de la OCDE sobre la educación no consagra un capítulo específico al caso de España, pero refleja de nuevo algunas de las carencias endémicas del sistema de enseñanza del país, donde sólo el 43% de la población comprendida en la franja de edad de 25 a 64 años ha obtenido al menos el diploma de bachillerato, frente a la media del 66% del conjunto de la OCDE, según cifras del 2003. Entre otros aspectos relevantes, el informe subraya que menos del 10% de los trabajadores españoles en activo ha seguido cursos de formación continua ligados a su empleo, cuando una de las grandes consignas de la organización es, precisamente, favorecer la formación a lo largo de todo el ciclo de actividad.

España invierte en educación el 4,9% de su riqueza nacional (PIB), según datos del 2002, cuando la media de los países industrializados es del 6,1%. La suma de la aportación privada y el sector público al esfuerzo educativo sitúa al país al mismo nivel de Italia y únicamente supera ligeramente a Japón (4,7%), República Checa e Irlanda (4,4%), República Eslovaca (4,2%), Grecia (4,1%) y, finalmente, Turquía (3,8%). La cifra no sólo está muy por debajo del listón medio de la OCDE, sino que es muy inferior a la de los años 1995 (5,4%) y 1990 (5,1%). En lo que concierne estrictamente al gasto público, que hoy representa el 4,3% del total, las diferencias son igualmente visibles aunque menos agudas. En 1995 representaba el 4,5% y cinco años atrás el 4,4%.


Esto se añade al toque de atención del informe PISA y quizá viene a remachar la necesidad de preparar el futuro más en términos de educación que de cemento.

Technorati tags: