jueves, septiembre 29, 2005

Wifi: Hacking the City


(via Smart Mobs)
por Ramon

Desde Montreal una discusión o declaración sobre cómo las redes WiFi urbanas pueden ser una forma de activismo político, cómo ofrecen una cierta posibilidad de autonomía respecto a los poderes públicos (en nuestro caso, supongo, si consigues librarte de nuestros fantásticos reguladores).

Es interesante comparar esta forma de hacer con las dinámicas de los movimientos vecinales de los años 60 y 70. Quizá ahora la forma de moverse debe partir desde la tecnología, toda vez que la generación del 68, que ahora ocupa el poder, sabe bien cómo cooptar movimientos "clásicos" pero todavía no acaba de entender como va "esto del internet".

Dejando el activismo y pasando al urbanismo, me da la impresión que todavía no se ha desarrollado lo suficiente en la perspectiva de los urbanistas cómo usar la tecnología de comunicación para mejorar la movilidad, la sostenibilidad, la participación. En suma, para que la ciudad evolucione hacia mejor.

Estos días, por ejemplo, leía un libro muy interesante editado por los amigos del IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña): "Acupuntura urbana". Su autor es Jaime Lerner. Lo descubrí en "Massive Change". Aparte de arquitecto, ha sido alcalde de Curitiba (Brasil). Esta ciudad es referente mundial en urbanismo avanzado. El libro es encantador, fresco y muy recomendable. Está repleto de buenas ideas, de buenas anécdotas y de éxitos urbanísticos. Respira un enorme amor por las ciudades y su vitalidad, que depende de sus ciudadanos. Pero... !ni una sola referencia a internet!. Lástima.

Y digo lástima con todo el cariño y admiración para un alcalde que dice y además lleva a la práctica lo que implica este diálogo (via Crónicas Urbanas)

"Lerner está de paso por la ciudad, a la que ha llegado para explicar qué es eso de la acupuntura urbana. "Sólo hay que poner las agujas en determinados lugares para aliviar el dolor que soportan", dice. "¿Pero quién pone las agujas?", le pregunto. Se ríe y dice: "los ciudadanos, por supuesto".

Habría que trabajar más en serio esto del urbanismo digital, ir más allá del concepto administrativo-tecnocrático que se manejaba, por ejemplo, en Telecities, ahora convertida en EuroCities.

Technorati tags: