sábado, septiembre 24, 2005

OhMyNews a la europea

(Via Pistas Lavinia) Héctor Milla nos cuenta esta semana cómo AgoraVox permite al ciudadano convertirse en reportero de 4 maneras: enviando directamente un artículo, mandando una foto o video desde el móbil a un email, sindicando desde tu blog o grabando tu noticia en un contestador automàtico. Tendremos que seguirle la pista...

Oriol Lloret
------------
Nace AgoraVox como la primera alternativa europea de periodismo ciudadano
22-09-2005

Siguiendo el ejemplo del coreano OhMyNews, nace en Francia un proyecto de periódico ciudadano. Se llama AgoraVox. Creado por Cybion, una consultora de inteligencia económica en Internet, AgoraVox es un periódico en la que los ciudadanos pueden publicar textos, fotos o videos. Todas las contribuciones son moderadas y firmadas por sus autores.

AgoraVox se inspira en OhMyNews un diario digital, que forma parte de los 6 más populares en Corea, en el que el 70% de sus artículos están redactados por ciudadanos, que cobran por ello, dependiendo del interés del artículo.

AgoraVox se presenta como una primera alternativa europea de periodismo ciudadano y completamente gratuito. Parte de la constatación sencilla de que todo ciudadano puede, gracias a la tecnología de la información y a los dispositivos multimedia, acceder potencialmente a la función de emisión. Todo ciudadano puede ser un reportero, capaz de proponer una información de fuerte valor añadido.

Como proyecto innovador se adhieren a los proyectos ya en marcha en Corea, OhMyNews, o en las declaraciones de de Martin Nisenholtz, responsable de la Web de New York Times, que dice “en cinco años, los medias habrán cambiado profundamente” gracias a la profusión de blogs y de nuevos medias, que modifican la manera de informarse.