viernes, septiembre 30, 2005

No news: competitividad hacia abajo


por Ramon

Para España, la tendencia en los índices que indican posicionamiento en la economía actual sigue siendo la misma: bajando. Se publicó ayer o anteayer el índice de competitividad del World Economic Forum. En competitividad está en el puesto 29 (seis puestos hacia abajo respecto el aña anterior), en tecnología (que mide creación y utilización de las TIC, entre otras cosas) también bajamos. ¿Habrá alguna relación?.

Los mensajes se van repitiendo, y la correlación entre índices debería empezar a encender alguna lucecita. Respecto al papel de las TIC en toda la cuestión ya hemos comentado en más de una ocasión que es el factor más destacado en el momento de explicar la diferencia de competitividad entre parte de Europa y los Estados Unidos. Y digo parte de Europa, porque quien se lleva la palma en esto de la competitividad en el índice de este año y siempre ha estado en las primeras posiciones, es Finlandia. Recordemos también que este país, en otro factor muy importante para las nuevas actividades también está en la zona alta: la educación.

Como era de esperar, las mejores posiciones son para los países nórdicos y las potencias asiáticas (me niego a seguir llamando "emergentes" a China e India).

Technorati tags: