lunes, octubre 03, 2005

Si no es Google... ¿alguien más?

por Ramon

Como todo el mundo sabe Google se ofreció en San Francisco como empresa proveedora de servicios municipales abiertos en WiFi. Esto junto a otras noticias (está comprando fibra oscura) ha desatado rumores respecto a su estrategia como operador de Internet (Googlenet). La discusión es obvia: ¿Sería posible aquí?¿Dónde está Google para echarnos una mano?¿Y sino es Google, hay alguien más?.

La lista de discusión de isoc.cat se animó con el tema. Aparte del coro de lamentos, quejas y autocompasión habituales e inútiles, de esta fuente y de otras espigo las siguientes propuestas:

- pasar de la administración y montar wifis por nuestra cuenta
- ser legales y proveerlas desde un ISP, esto es, juntarnos varios, poner el dinero y constituirnos en ISP legales (esto me recuerda la iniciativa de cooperativas de Banda Ancha)
- montar cooperativas nonprofit wifi para compatir acceso: alguien comenta que en su propio barrio ya lleva tiempo haciéndolo (mismo comentario)
- lo mismo pero utilizando la parte del espectro libre
- que los ayuntamientos sean valientes, actúen como ISPs y se enfrenten a la CMT con más picardía legal superando iniciativas leglamente ingenuas como "Barcelona Sense Fils" (cerrada tras la admonición tonante de CMT cual Zeus Olímpico y tronador)

Technorati tags: