lunes, octubre 24, 2005

Los mileuristas: una clase social a extinguir

por Ramon

Deprimente reportaje en El País del domingo sobre los mileuristas
: aquellos jóvenes "sobradamente preparados" (másters, idiomas, estancias en el extranjero) que a duras penas consiguen sueldos mensuales superiores a los 1000 Euros.

Algunas reflexiones rápidas:

1) El título universitario (más unos cuantos más complementarios: másters, etc.) no garantiza, como así fue para los padres de los mileuristas, una mejor ubicación profesional. Las empresas premian competencias y no títulos. Y nuestro sistema educativo no acaba de dar lo primero.

2) A pesar de ello, invertir en formación no es tiempo ni dinero perdido: es el punto de partida. Sistemáticamente los universitarios consiguen mejores condiciones de trabajo. Que España sea el único país de la OCDE en que la correlación entre nivel de formación y sueldo sea baja (o negativa), además del sistema educativo, nos debería hacer pensar en algún problema de su modelo económico.

3) Los mileuristas, una vez comprendan que ya no pueden articular su vida profesional desde "el puesto de trabajo", quizá se animen a dar el paso bien hacia el ejercicio profesional autónomo, hacia la creación de empresas o hacia otros mercados de trabajo internacionales (consecuencia del modelo económico español que castiga a los universitarios, punto 2). Lo bueno de las empresas de conocimiento es que puedes ser tú propia empresa... si entras en red con otros.

4) El sistema financiero español haría bien en considerar productos de financiación para mileuristas sobradamente preparados que les facilitaran la puesta en marcha de sus propios negocios y así salirse de la miserable rueda de un proletariado de alta cualificación. Si la imaginación del sistema financiero español necesita ayuda, que se lo "sugiera" el gobierno. Si la imaginación del gobierno necesita ayuda, que aprenda a escuchar más allá de su propio círculo.

5) Los mileuristas son la demostración viviente de que los grandes planes de innovación gubernamentales son fáciles e inútiles si se adecúan a lo que dicen los libros académicos de innovación y se olvidan del motor real de la economía (y más, ahora): las personas y su conocimiento. Es fácil diseñar un Superplan de innovación lleno de "clústers", "cooperación universidad empresa", "innovación tecnológica", "consorcios" y muy díficil pensar a lo ancho y alto para atacar la potenciación de las personas, facilitando su desarrollo personal y profesional cambiando el entorno para eliminar los factores hostiles a su despliegue personal, profesional y de futuro. En el blog de Martin Varsavsky encontré una vez un post que relacionaba la disparatada dificultad que los jóvenes sufren para independizarse (concretamente, la vivienda) como una de las mayores amenazas para el futuro de España, no sólo en lo económico sino en lo democrático. "Los viejos están encerrados en sus casas y ellos -los jóvenes- no pueden conseguir la suya y están en la calle."

6) Para que un mileurista pueda dar el salto hacia la autonomía personal quizá debamos cultivar un entorno que envíe mensajes de iniciativa personal, aventura, riesgo y reconozca el mérito de quien se atreve y construye valor sobre su conocimiento. Por tanto, hemos de aprender y mostrar día a día qué demonios son las empresas de conocimiento.... muy diferentes a las "normales". Mi granito de arena, colaborar con todos los seminarios que puedo y talleres sobre economía del conocimiento (tomadlo como publicidad si queréis, !pero lo veo más como un servicio social!)

7) Cualquier otra alternativa es válida, evidentemente: asociarse, reinvindicar, crear un nuevo modelo alternativo, altermundista... o ir a las barricadas. La queja que se encierra en sí mísma... no produce más que depresión y parálisis.

Technorati tags:

50 Comentarios:

At 10/24/2005 7:22 PM, Blogger Mei dice...

Demasiadas características especiales en la manera de hacer a la española: horarios laborales imposibles, esa hora de la comida que empieza tan tarde, mercado de vivienda que no facilita la mobilidad, despilfarro de talento, falta de emprendeduría...

Reconducir todas estas rarezas nos aportaría más que quitaría...

 
At 10/25/2005 8:48 AM, Blogger Ramon dice...

Sin lugar a dudas, aportaría, aportaría...

 
At 10/26/2005 6:54 PM, Anonymous bobby dice...

la verdad, es que dan ganas de quemarlo todo, a mi me hace mucha gracia cuando mi madre dice "claro con tanto viaje que haces, así nunca te vas a comprar un piso"

tengo una semana de vacaciones al año, de esa semana me he ido tres días al extranjero ( coste total del viaje 350 €); está claro, la entrada de un adosado..........

 
At 10/27/2005 7:05 PM, Blogger tic616 dice...

Que todo el mundo se entere:

Se acaban los tiempos de las EMPRESAS y el trabajo por cuenta ajena, donde estudiabas una carrera, te daban un bonito título, te contrataba una empresa, trabajabas más o menos duro y/o a gusto, te pagaban un sueldo más o menos digno y tú decidías cuando te ibas y si te ibas.

Vienen los tiempos de los INDIVIDUOS, donde TÚ eres la "empresa" (aunque sigas trabajando -o mejor facturando- a otra empresa), donde tú mismo eres la marca a promocionar, donde (casi) nadie te va a ayudar ... en un entorno donde las empresas aplanan estructuras, trabajan por proyectos,se hacen y deshacen equipos en cada uno de ellos, cambian objetivos frecuentemente, deben bajar costes como sea, ... donde hoy les sirves pero mañana como no cambies ya no les sirves.

¡Ánimo!

 
At 10/28/2005 6:43 PM, Blogger Patxi dice...

Es lo primero que leo con algo de sentido sobre el tema. Menos mal.

Si algo me alucina sobre la moral mileurista es la *total* ausencia de autocrítica por parte de los mileuristas (generación a la que por edad pertenezco) en cunato a las capacidades (skills) que realmente tienen.

Según todos los indicadores, la sociedad es más rica que hace 30 años y la situación de los jovenes económicamente es mayor. Claro que las expectativas han crecido exponencialmente y darse cuenta es duro.

Gracias por tu post.

 
At 11/01/2005 1:38 AM, Blogger setsuri dice...

No podría estar más de acuerdo con el artículo.
Gracias por arrojar algo de luz traduciendo al lenguaje literario aquello que todos pensamos en estos momentos de pobreza espiritual y política.

 
At 11/01/2005 11:58 AM, Blogger Ramon dice...

Gracias a todos!

A Patxi por apuntar algo que me reconcome, como es la crítica de los "skills" reales de los mileuristas.


De ahí sale también una crítica hacia un sistema educativo enfocado hacia la fomración ... pero no para el aprendizaje.

Por cierto que estamos reorganizando los posts sobre mileurismo para ubicarlos en el nuevo weblog que hemos montado sobre el tema (http://mileuristas.blogspot.com/)
http://technorati.com/tag/mileuristas
De momento en las respuestas y post relacionados dentro de este mismo ya van saliendo muchas precisiones interesantes:
- futuro como empleado/futuro como profesional
- competencias/títulos
- realidad/ficción de las ayudas del sistema financiero
- datos sobre casos reales de mileuristas reales
- organización/desorganización general del país (horarios, sueldos, incentivos)
- sistema productivo basado en ladrillo/sistema productivo basado en conocimiento
- organización en red/cultura de interent
- información como jerarquía/información como heterarquía
- innovación tecnológica/innovación organizacional
etc.
etc.
etc.

 
At 4/02/2006 11:53 PM, Anonymous Start dice...

Hello,

You have created a site that has beaten the competition by a long way. I have added you to my bookmarks and I will be back on a regular basis to see if you have posted any further details on this issue.

Regards,
work at home make money

 
At 4/12/2006 3:32 PM, Anonymous Anónimo dice...

el problema es la vivienda, lo demas no esta mal. La parte alta de la horquilla de edad de mileuristas deberia haberse comprado una vivienda hace ya al menos 5-10 anyos, cuando era mas factible el no hacerlo ha sido un error grave.

un saludo

 
At 4/28/2006 1:39 PM, Anonymous OLGA NEBRA dice...

Hola
Soy Olga Nebra, productora de la cadena SER, del programa LA VENTANA.
para este día 1 de mayo se van a manifestas los mileuristas bajo el lema"No a la precariedad"
Para el programa buscamos un mileurista para charlar sobre la situación laboral de los jóvenes mileuristas en España.
Sería una llamada por telefono el día 1 de mayo entre lñas 16 y las 16.30h

Mi mail: onebra@unionradio.es
nuestros telefonos: 93 344 14 55

Gracias

 
At 6/12/2006 5:41 PM, Blogger julianaka dice...

El problema no es solo la vivienda, todo es muchisimo más caro!!! Y tenemos 10 veces menos poder adquisitivo que nuestros padres!! No os dais cuenta? No sé si lo que criticais es la pasividad ante este hecho, pero la realidad es esta amigos:

http://www.expansiondirecto.com/edicion/expansion/economia_y_politica/economia_europea/es/desarrollo/658414.html

Ni siquiera podemos hacer frente a los productos más basicos! Esto es una vergüenza.

 
At 7/04/2006 11:54 AM, Anonymous Anónimo dice...

por favor!
a todos nos ha costado literalmente
sangre, sudor y lágrimas comprar
el pisito...
dejad de quejaros y poneos las pilas!

 
At 7/26/2006 9:40 AM, Blogger julianaka dice...

Al comentario anterior:

¿¿Cobras ahora un 91,6% más de lo que cobrabas cuando compraste tu casa?? Porque eso es lo que ha subido la vivienda en los ultimos 5 AÑOS!! Sinceramente no me salen las cuentas...

La vivienda ha subido un 91,6% en los últimos cinco años frente al aumento del 27,6% de los salarios

 
At 8/22/2006 2:36 PM, Anonymous Anónimo dice...

NO veo más solución que una revolución a la francesa para que esa otra "gente"( véase políticos) que se jacta de nuestros sueldos? se dejen de reír de nosostros. NO hay más que ver que estamos gobernados por auténticos analfabetos (muchos de ellos sin ni siquiera tener una licenciatura) que no saben valorar el esfuerzo que hacemos para que ellos se mantengan en la poltrona.
Por favor Anonymous, deja la demagogia para otro momento. Estamos hartos ya de comentarios vacíos como el tuyo.

 
At 8/23/2006 11:15 AM, Anonymous Anónimo dice...

No estoy de acuerdo en absoluto con Patxi, evidentemente la situación económica del país es mejor que hace treinta años, y por ende también la de los jóvenes, pero ¿en que se sustenta esa riqueza?, ¿estamos creando realmente empleo de calidad? ¿sómos realmente un país productivo? yo creo que no, y lo que veo son unas desigualdades tremendas entre las distintas clases sociales. ¿Autocrítica?, quizás en otro momento, hay muchos jóvenes que nos hemos dejado la piel en nuestra formación y nunca veremos recompensado nuestro esfuerzo (quizás nos confundimos de carrera, ¿estudiar físicas en España???). En cuanto a las expectativas,sinceramente no creo que sean muy ambiciosas para la mayoría de nosotros,porque si pecamos de algo quizás sea de conformistas. Bueno y todo esto sin olvidar que por lo general hay un apoyo sobre todo económico de nuestros padres para salir adelante, ¿creeís que nosotros podremos hacer lo mismo con nuestros hijos? , porque me temo que estaremos pagando todavía la hipoteca. En fin, no me enrollo más. Apoyo la revolución.

 
At 8/30/2006 5:16 PM, Anonymous aira dice...

Creo que lo mejor sería la revolución, además es el momento propicio, tenemos movimiento y todo. Aprovechemos el mileurismo para hacernos oir. Si queremos que se haga justicia con la generación mileurista deberíamos luchar por ello.

 
At 10/03/2006 5:17 PM, Anonymous Anónimo dice...

HOLA, SOY OLIVA. TENGO UNA PREGUNTA Y UNA PROPUESTA. SI TUVIERAIS UNA VENTANA DE TV A UN MILLON DE PERSONAS.. ¿QUE LES DIRIAIS? ¿QUE HARIAIS? ESTOY PREPARANDO UN PROGRAMA DE DOCUMENTOS TV SOBRE LA GENERACION MILEURISTA. POR FAVOR PONEOS EN CONTACTO. OACOSTA@GMAIL.COM

 
At 10/21/2006 1:20 AM, Anonymous Rochonf dice...

Varias cosillas.

Siempre hay alguien que ha de hacer el trabajo sucio. Hoy he leído sobre alguien que al parecer ha hecho el trabajo limpio. Ella se llama Espido Freire, sale en una foto en la que, a mi parecer, está tremenda. Hablan sobre su nuevo libro: "Mileuristas. Retrato de la generación de los mil euros".

En primer lugar, por favor dejemos de llamarles Mileuristas. Llamémosles directamente lo que son: Cachos de Carne con Ojos. Jamás he visto gente tan pasiva, con el recto tan irritado sin autoconciencia, tan poca sangre en las venas y tan poco de todo como en estas jóvenes generaciones. No merecen ni las titulaciones que tienen.

Tengo unos cuantos a mi alrededor en el trabajo. No protestan. No preguntan. Permiten la injusticia, la corrupción, el abuso porque no tienen el par de cojones u ovarios que deberían tener.

Recién salidos, se lamen las heridas de la "tan dura" carrera. Se sienten tan inseguros que pretender fundamentar su profesionalidad en unas machadas que suelen estropear con gallos en la voz. Cualquier repartidor de comarca profunda se descojona de ellos y se los come con patatas.

No comentan casi nada de política. Pasan. Son más pasotas y su pasividad es más degenerada que la de los propios drogadictos. Les basta con decir que "todos los políticos son iguales" y abstenerse, para pasar de inmediato a comentar qué tal les funciona su móvil, si hace fotos o no y si admite bluetooth. Ah, y también pueden dialogar acerca de la configuración de su ordenador, de los caballos de cierto vehículo y de una película reciente. Son mero lastre para esta sociedad, son las células degenerativas de lo social.

Posiblemente les liberaron de la asignatura de Historia de la Filosofía, un "rollo" para ellos, y desconocen realmente el fondo de la filosofía de Descartes que tanto necesitan.

Cuando sus amigos peperos, sociatas, rojillos, nacionalistas o independentistas discuten entre sí en los encuentros, ellos callan, porque un mileurista jamás se rebaja a discutir de cosas que no se venden en la FNAC. Bueno, de algunas marcas y añadas de vino, también.

Les joden los días festivos canjeándoselos por apaños de interés para la empresa o para el jefe, y tragan, ni entienden realmente qué significa que su contrato establece un límite de 40 horas semanales.

Les encanta comprar todo tipo de libros, tintas de impresora y películas DVD, y cualquier otra cosa pasiva (socialmente) que les de mucha apariencia de intelectuales mientras se encierran en sí mismos. No pegan ni golpe cuando hace falta una revolución, nunca salvarán la Tierra.

Les encanta, eso sí, entender de restaurantes con cocina curiosa, y más aún encontrar un modelo de gafas de corte moderno, un modelo de este año,

Se atreven con la princesa, con la infanta, con el cojito, con el rey, y de vez en cuando con la policía y la guardia civil, tapan la matrícula de la moto con la mano, pisan la doble continua en las calles, pero no hay manera de que se atrevan a cambiar el mundo, empezando por su propia situación, y no digamos ya la de sus propios compañeros o amigos.

No tienen valor para defender a una anciana en el metro, ni a una chica que está siendo atracada en plena calle, por si reciben un navajazo. Son, en general, niñatos y niñatas mimados que correrán a esconderse en casa de papá y mamá.

El mileurista militante es tan cagado que no se atreve a mostrar su rostro en un blog, por si alguien se ríe de él (¿y por qué habría de suceder eso?).

Un típico mileurista, si se ha empeñado de por vida para adquirir un piso cochambroso, no se lee bien el contrato de la hipoteca. Concretamente donde dice que, cuando toca revisar la cuota para ajustarla al índice revisado, será necesaria la petición de una de las partes para que dicha cuota baje (cuando toca bajar). Es decir, que el banco no baja el interés si el mileurista no se pasa por la oficina a llorar o dar un toque de atención. Al mileurista se la pone floja no enterarse de nada.

El mileurista, cuando vuelve a casa, escucha atentamente (y asintiendo) cómo su padre o su madre mantienen a raya a sus atrevidos empleados, mileuristas, ¡cómo se atreven a soñar con vacaciones!. Las carcajadas son inmensas cuando critican a aquella pareja de (mileuristas) pardillos que osaron ofrecer como mucho 900 euros por el alquieler del piso... sin ascensor.

El mileurista venera el chalet o la torre de los padres de sus amigos, uno de ellos empresario, y les encanta bañarse en su piscina.

Los mileuristas son una cuadrilla de impotentes sociales que se enriquecen culturalmente hasta niveles de insospechada inutilidad.

La gente joven normal, en cambio, y aunque ganen mil euros, lucha de forma activa. Protesta. Se arriesga a perder e incluso pierde su trabajo. Se involucran en causas y actividades, son capaces de mantener la cara ante una cámara cuando su pancarta es de interés. Presenta denuncias en persona en la Oficina municipal o autonómica del Consumidor cuando Telefónica o Jazztel les jode. A diferencia del mileurista, sienten rabia y odio hacia la tortura, sienten rabia ante las locuras de algunos presidentes tocados por la mano de Dios, y les gusta decirlo alto y claro en cualquier lugar. Se follan a Laura, no sólo la aman.

Cuando dos mileuristas presencian a un joven normal defendiendo sus derechos y luchando por una SOCIEDAD mejor, se miran entre sí con complicidad, sonríen y desprecian con un leve gesto. Sin pensar en la de meses o años de vida mileurista que les quedan.

Un mileurista es un cacho carne con ojos que se suele merecer lo que tiene. Un mileurista es un antiPVNK capado, un clon sin sal, un cuerpo, una mierda pinchada en un palo.

Para terminar, deciros que Ramón es un peligro. Estoy seguro de que Ramón es una persona encantadora, pero su consejo os está jodiendo. No el de superarse a través del conocimiento. Sino el de hacerse autónomo. Ramón es una especie de "peligro social" que pretende trasladar la carga al individuo. Pretende que el Estado escabulla el bulto, que ceda sus deberes de favorecer un entorno social y económico traspasándole esa responsabilidad al individuo.

Ramón, fuera de tu casa, tú eres un chico muy malo.

 
At 10/21/2006 1:30 AM, Anonymous Rochonf dice...

Aclaro: no es que quiera que te echen de casa. Quiero decir que, cuando estás fuera de casa, te conviertes en un chico malo-malísimo.

 
At 10/31/2006 1:22 PM, Anonymous Anónimo dice...

rochonf, estás en este mundo porque tiene que haber de todo.
Un mileurista es alguien que odia a gente como tú, que sólo se ha preocupado de su bienestar sin importarle una mierda como quedará el mundo después de sus acciones egoístas,o es que eres tan corto para creer que la cosa va mal por culpa de la gente joven.
Gracias a los mileuristas muchos de vosotros seguís chupando del bote sólo por haber nacido unos años antes.
Menos idioteces que quedan muy bien de cara a la galería y vamos a ser un poquito serios.

 
At 11/07/2006 8:58 PM, Anonymous Anónimo dice...

Al de las "varias cosillas". Mira chavalote, primero hay diferenciar entre adolescente pajillero y el desgraciado puteao. y... ah! Ronchof, ya te he calado. Si el mileurista no encaja en tu turbio y roñoso mundo es porque, tu mundo, no funciona.
La universidad, las becas, los cursos de idiomas se han inventado para que los de tu generación tengais trabajo y vengais a jodernos con moralinas de mierda a los que, por desgracia, llegamos despues de vosotros.
Seguro que con tanto tiempo libre como hemos tenido hubiesemos creado un mundo mejor, Gañan!!!! o es que no ves la tele? NO te has enterado de que vuelve el tripartito? levanta tu culo gordo del despacho y haz algo productivo de una vez: Alquilanos tu casa. Ah! Espido Freire ya puede escribir un libro de mileuristas despues de haberse metido en la buchaca los treita kilitos del premio planeta jajjajajjajjaj. menuda carrada de hipócritas estais hechos.

 
At 11/13/2006 9:20 PM, Anonymous Rochonf dice...

Anónimo, que te equivocas de diana.

Soy consciente de que mi forma de decirlo ha sido muy incorrecta. Pero lo que realmente quiero decir es: "Mileurista, espabila, coño!!!".

Anónimo, creo que eres muy joven, por eso no has calado nada de nada. No has llegado a mi mensaje, y yo no he sabido transmitirlo.

No culpo al mileurista de su situación. Pero lo culpo de que, tras caer en la trampa que le han/hemos preparado, no tiene valor de defender sus derechos!. Estoy llamando a que el mileurista se levante y de un golpe encima de la mesa de una puta vez.

Lo peor que hay es el conformismo del mileurista. Hay que pelear!, hay que defenderse!, hay que pensar!, hay que actuar!. Pero el mileurista que yo conozco no lucha. No protesta. Sólo traga y traga. ESPERA A QUE SEA OTRO EL QUE LE ECHE COJONES A LOS PROBLEMAS. Cobardes!!!!!!!!!!.

En la empresa, esperan a que sea el sindicalista el que presente las quejas. Pretenden que las horas que no les pagan las defienda OTRO. NO SE ARRIESGA para no perder el trabajo, y trag, y trag, y vuelve a tragar. MUY MAL!. Las condiciones económicas de cada uno son particulares de cada uno. Cada uno ha de ir a vender su propia moto ante su empresa. Es muy fácil dejar esa responsabilidad para OTROS. Cobardes!!!!...

Con la de mileuristas que hay que son hijos de nuevos burgueses, e hijos de familias adineradas. ¿Cuántas veces le habéis dicho a vuestros padres empresarios que son unos cabrones jodiendo así a los empleados?. ¿Cuántas veces os habéis atrevido a decirles que eso no es justo?, ¿que no deberían pagar su BMW con el dinero que ROBAN a sus empleados?. Que otro padre adinerado os está jodiendo a vosotros también?. Nunca, el mileurista no le da lecciones a papá. Y traga y traga.

¿Y votar?, ¿cuántos votáis?, ¿cuántos intentáis que haya un partido menos malo que uno malo?. ¿De qué sirven vuestros votos en blanco?, ¿vuestras abstenciones?, ¿para protestar ante quién?, ¿Dios?, ¿la Diosa Fortuna os escuhará?.

MUY MAL!!!!.

Os importa un pito todo. La política. La música sólo cuando es robada. Los crímenes de guerra en otros paises. Que apalicen a otro en plena calle. Que los rumanos estén reventando vuestras puertas. Que tu hermano se meta la pastilla para pasar la noche en un coche tuneado con una pava dentro para sólo hablar del chundachunda?. Bah...

¿Sabéis?, sois más dejados que los drogatas de la era del PVNK. Encima vienes tú aquí, tal como dices, pajillero y puteado, a decirnos que no hemos cargado camiones, so inepto?, qué sabrás tú de los demás...

Anónimo, deja de hacerte la víctima y llorar como una niña, y en lugar de protestar aquí, haz algo, en la vida real, pero haz algo, so dejado!!!!.

 
At 11/15/2006 1:04 PM, Anonymous Anónimo dice...

La clave está en el esfuerzo. Hay que ser antisistema:
.- No me refiero a montar cockteles molotof e ir con vestimenta ultraizquierdista... ojo

Mi propuesta es:
.- Abstenerse del consumo en general no necesario. Quiero decir, por ejemplo, que aquel que se gaste mucho en copas y ropita que se abstenga. Esto bloquearía el flujo de capital que mucho distrae.
.- Dejar de trabajar para explotadores si podeis cobrar el paro. Merece la pena.
.- Ingresar divisas en un banco suizo, que se jodan los bancos y pidan el dinero al BCE a ver si tienen huevos.
.- Pagar en metalico y evitar tener demasiadas tarjetas de credito y debito.
.- No comprar un piso ni hipotecarse con precios irreales a 30 40 o 50 años.
.- Lo más importante,...esforzarse al mismo nivel que los sueldos,... y echarle teatro.

A quien no le guste es porque aún no es capaz de ver nada.
Considero que si se masifica y generaliza en mayor o menor medida estas actitudes conseguiriamos al menos poner a cada uno en su sitio.
Recordad que españa exporta sexo drogas y kalimotxo a dos euros... turismos de "gran" calidad que nos deja unas divisas impresionantes. ja ja .... y ja.

 
At 11/15/2006 1:25 PM, Blogger C. Clavo dice...

Yo no tengo título universitario, aunque sí una diplomatura no homologada. Tengo 5 años de experiencia y gano 1.033 al mes. Mi hipoteca por un pisillo de 15 kilos es a 30 años, y me dejo casi 700 al mes entre casa y coche (de segunda mano y ningún "bólido"). ¿Soy mileurista? Me interesa la política, aunque me decepcionan los políticos actuales y no veo opciones votables, por lo que votaré en blanco posiblemente. ¿Soy mileurista? No podría dejar mi trabajo por el endeudamiento, pero de todas formas ni querría dejarlo, puesto que me encanta y me llevo muy bien con mi jefe y mis compañeros, a pesar de mis dificultades económicas. ¿Soy mileurista? ¿Porqué alguien se erige poseedor de la verdad y define a un mileurista como un cacho de carne con ojos que se deja avasallar? ¿No somos los mileuristas los que cobramos 1.000 euros o menos al mes, y deberíamos cobrar más según nuestra valía profesional? ¿De dónde salen todas esas características "de regalo" y que tanto ofenden a los que nos sentimos "mileuristas"? Porque ganamos 1.000 euros, o menos, y merecemos ganar más. ¡¡Y no hay más tu tía!!

Mi madre con la que comparto el pisillo y algunos gastos, no tiene para vivir por su cuenta. Será que igual ella también es mileurista. O será finalmente que Mierdaeuristas es lo que somos, al fin. El euro nos ha traído bajo el brazo deberes europeos y derechos africanos.

 
At 11/23/2006 3:03 AM, Anonymous Anónimo dice...

Yo humildemente creo que el fenomeno mil eurista es endemico no solo a España sino a los Españoles,..yo soy extrangero, universitario con dominio de idiomas y por esfuerzo personal sobre paso holgadamente la situacion mil eurista con creces,..sucede que mi mama esta muy lejos,.....la mayoria de los extranjeros que conozco estan en la misma situacion que yo,...pienso que muchas veces la solucion esta en uno mismo,..si quieres mas de mil pues deja pasar ese trabajo y busca algo mejor....
claro que lo mejor nunca llega hay que salir a peliarlo,..hay que ganarselo,...
es mi experiencia de vida y quizas sea algo petulante,...
les deseo suerte!!!

 
At 11/29/2006 4:59 PM, Anonymous Pili dice...

¿Quién de vosotros no esperaba algo más del futuro que hoy es presente? Hicimos nuestros deberes, cumplimos, sabemos idiomas y… ¡afortunado si eres mil eurista! Somos... LA GENERACION PRECARIA:
http://www.ociocritico.com/oc/wp/?p=1405
"Les contaron que si eran buenos chicos y hacían los deberes tendrían el futuro resuelto. Ahora se encuentran con que España tiene la tasa de licenciados en paro más alta de la UE. Los trabajos son temporales y mal remunerados. Con la carrera, las prácticas en serie y algún que otro verano en el extranjero, el resultado es un currículum a la deriva en Internet."

 
At 12/11/2006 10:31 PM, Anonymous Anónimo dice...

Joder Ronchof lo tuyo es de juzgado de guardia,como podrás comprobar creo que eres tú el que te equivocas de diana, somos algo más de tres 'dejaos' los que no tenemos tu punto de vista. si no quieres que te juzgen deja de juzgar tú a los demás, me importa una mierda los camiones que hayas tenido que cargar, aquí nadie ha contado su situación personal ni su vida y nos limitamos a criticar la relación estudios- tipo de trabajo ,algo nuevo en este país y que creo no cuesta tanto entender y no hay que darle tantas vueltas. Te cebas en un prototipo de mileurista que no pongo en duda que exista, es más me consta que existe, pero no son la mayoría, así que no generalices.Da la sensación de que te jode la gente mileurista, cuando gracias a ellos gente como tú os manteneis a flote y salís a comer los domingos con la familia. En fin, y encima te creerás que vivimos en una democracia no? ESCUCHA BIEN , voto en blanco para que ningún mamón en mi nombre se lucre recalificando suelos en este país panderetero , y es un voto tan legítimo como cualquier otro. Espero que tu próximo escrito deje de describirnos a ese personaje 'mileurista' tuyo que parece que te atormenta y aportes algo más.

 
At 12/13/2006 9:21 PM, Anonymous Lady Godiva dice...

Pues, y a mi que me parece que Rochonf es un cachondo mental. En serio, me ha resultado muy divertida la caricatura desenfocada que haces del ciudadano medio de esta decadente sociedad, de la que, por otro lado el mileurista no puede sustraerse, ya que forma parte de ella. Pero gente como la que tu describes he conocido yo en empresas con obreros no cualificados, y de cualquier edad.
Mi análisis de la situación es el siguiente: el mileurista se encuentra atrapado en una realidad socioeconómica para la que no estaba preparado: pospuso su incorporación al mercado de trabajo en los tiempos en los que todavía era accesible la compra de vivienda, para realizar unos estudios que le dieran un trabajo más remunerado y mejor valorado socialmente.
Una década después se encuentra que cuando ya sabía todas las respuestas le han cambiado las preguntas. Vamos que tiene un título universitario amén de aderezos curriculares (como otros tantos estudiantes ), que el mercado no valora como años atras, por pura ley de oferta y demanda, y se encuentra atrapado ante el crecimiento exponencial del precio de la vivienda. Atrapado sí, porque
el drama del mileurista es sin duda el de una generación que no logra alcanzar la madurez plena: no alcanza la independencia económica total y ello condiciona aspectos de su desarrollo personal tan vitales como son la planificación familiar. Su moral, poco a poco se va minando a medida que pasan los años, sobre todo cuando escucha los comentarios "maliciosos" de familiares y vecinos (pues fulanito que estudió FP trabaja en no sé dónde y gana no se cuánto). En suma, caldo de cultivo de psicosis y depresiones.
Rochonf metía el dedo en la llaga de la pasividad del mileurista, pero, ¿Cómo luchar cuándo no sabes quién te golpea?. En mi opinión vivimos en una suerte de "despotismo ilustrado" de la generación precedente, la de nuestros padres. La misma generación que nos lo dió todo, diseñó una sociedad a su medida, con pensiones a su medida (que nosotros ni oleremos), ocupando los puestos de responsabilidad que van a seguir taponando durante muchos años, tantos como quieran alargar la edad de jubilación amén del alargamiento progresivo de la esperanza de vida. La dimensión de este problema de relevo generacional trasciende al mileurista (principes herederos peinando canas) aunque en éste es especialmente sangrante, ya que se siente literalmente estafado por las razones que he expuesto antes.
Bueno, creo que la revolución a la que apuntan determinados post debería encauzarse hacia la presencia progresiva del mileurista en las instituciones públicas, asumiendo responsabilidades, y diseñando el mundo que queremos para ésta nuestra generación. Las manifestaciones y demás, desde mi punto de vista, no es más que otra forma de pedirle a papá que solucione el problema. Además, el mileurista es incapaz de tomar las calle enfrentándose al poder instituído, puesto que es hijo de la democracia y cree en ella.
El reto no es fácil, pero ¿le daréis la razón a Rochonf?

 
At 12/31/2006 3:53 PM, Anonymous Yo no vuelvo a casa por navidad... porque no he podido irme dice...

¡Feliz año precario!
Desde luego no tiene pinta de que vaya a arreglarse por arte de magia el problema mileuristas - propongo acuñar el calificativo "mierdaeuristas" que propone Marta García, la autora de "La Generación Precaria". Parece que por fin alguien tiene ganas de darle voz haciendo justicia y huyendo de tópicos. Ronchonf, toma nota: www.20minutos.es/noticia/184312/0/encuentro/generacion/precaria/

Lo que está laro es que no somos una generación sin voz, como dicen algunos, porque este debate veo que empezó en 2005 y ya llegamos al 2007!!

 
At 1/15/2007 1:30 PM, Anonymous Ramon dice...

Roncho, si tus fueran tan objetivos como largos, a lo mejor me leía más de dos párrafos.

 
At 2/06/2007 1:47 AM, Anonymous MARIO CONDE dice...

SEÑALEMOS LOS CULPABLES:

a los gobiernos... por asentar un fragil crecimiento economico a costa de lo que sea, permitiendo la explotacion laboral y no regulando las subcontrataciones.
Permitiendo el mayor fenomeno de presion migratoria del mundo, que incrementa la oferta de trabajadores en el mercado laboral y por tanto reduce los salarios.

La solucion segun nuestro gobierno: el autoempleo. OH Milagrosa solucion, que hace aparecer millones de empresuchas en cada negocio, repartiendose migajas del mercado con una competencia salvaje y trabajando en el beneficio practicamente nulo.

Y luego dicen que la economia crece a un 3%... a costa de nuestra LIBERTAD.
En España cada vez impera mas la ley de la selva (o la del dinero, que es la misma pero en version moderna) Cada vez me da mas asco esta pocilga de perro-come-a-perro hacia la que navega este pais

Desengañemonos, los mileuristas no son culpables sino victimas.

 
At 2/13/2007 12:49 AM, Anonymous Anónimo dice...

Ramon; m' ha interesat molt aquest taller sobre economia del coneixament i m'agradaria saber si s'en fará algún aquest any.
Merci per tot!

El meu mail es curos_501@hotmail.com
per si em vols proprcionar qualsevol tipus d'informació.

 
At 4/25/2007 1:45 AM, Anonymous Anónimo dice...

Acabo de leer el panfleto de Espido Freire, "Mileuristas". Ciertamente me define como lo que soy, un mileurista, o mejor, en feliz fórmula terminologica antes expuesta, "mierdaeurista". Poseo un titulo universitario, un master con dos especializaciones, un posgrado, varios cursos y ya acuño más de tres años de experiencia laboral en mi campo. Bien, mi contrato es por obra y servicio, de hecho es la unica formula contractual que conozco, ya que, la unica vez que me hicieron un contrato indefinido ganaba 700 euros descargando camiones para una multinacional bien conocida...gano poco mas d emil euros con las pagas incluidas y por supuesto, carezco de estabilidad laboral. Bien a todo ello sumamos la inseguridad ciudadana, el colapso de los servicios sociales y el manido problema de la vivienda. Son demasiadas circuntancias que han depauperado nuestro nivel de vida. Que hacer ante ello? realmente somos apaticos y no le echamos huevos? es evidente que la unica forma de que estos problemas se resuelvan es con una mayor intervención del estado. El neoliberalismo es así, a menor inetrevención estatal, mayor poder para el empresariado y las élites. Yo de moento vivo en casa de mis padres y como caliente. Se ha dicho por ahí que los mileuristas no luchamos y nos conformamos, bien, hasta que la situación se haga insostenible. Yo por mi parte lucho dia adia por mejorar, aunque sin espectativas, es el sistema es que me corta las alas. No se me caen los anillos por currar, de lo que sea, a pesar de mi sobreculificación, pero ojo, que no me quiten las necesidades básicas o entonces la protesta no será protesta. la democracia se ha vanagloriado acosta de todo, de la seguridad, del empleo, de la calidad d evida. La democracia sin e el estado del bienestar es inviable. Por ello, si esto va apeor no habra protestas, sino algo peor, porque s eluchara contra el sistema. La historia se repite de aqui a diez años, las posiciones politicas radicales triunfarán, y la culpa no la tendrán los mileuristas, si no la gentuza que ha consentido esto. El politicastro de turno o el periodista intoxicador (que nos mete patrañas sobre los "beneficios" de la multiculturalidad) y al servcio de la oligarquia que ahora defienden la democracia a capa y espada son los que realmente la estan destruyendo. Despues de ser educado en un ambiente de tolerancia, de respeto, de ideas progresistas, tengo claro mi voto: Democracia Nacional. Al menos dicen lo que quiero oir: que la politica tanto migratoria como economica de la "democracia" esta acabando con las clase media española. Y no les falta razón. El tiempo se la dará...y entonces saltaran todas las alarmas como pasa en Francia con Lepen, quizás es lo que hace falta en esta mierda de país. Un toque de atención, y ahi si podemeos hacer algo los "mileuristas universitarios", no voteis en blanco, votar a quien pueda desestabilizar la "democracia", es la unica forma de que nos escuchen. O eso o salir a la calle a montar la revolución...pero eso es útopico mientras tengamos una cama, un coche y podamos ir de copas los viernes noche al garito de siempre...

Un licenciado en Historia. Brandon

 
At 4/30/2007 7:31 PM, Blogger miguel dice...

El problema no es ganar 1000 euros, si ganas 1000 euros es porque produces poco mas que eso, tus titulos no producen, has de tratar de que se vea tu valia, por supuesto, mas facil teniendo estudios, pero demostrar tu valia, no tus titulos.
En este pais hay mas diplomados que en ningun sitio, hay muchisimos, y sobretodo, muchos mas de los que hacen falta, haber, para que hacen falta 500.000 en magisterio, 200.000 en trabajo social, 150.000 en relaciones publicas y protocolo?, como puede pedir mas de 1000 euros un tio con esta titulacion.
Si quieres ganar mas, hazte medico, ingeniero o abogado del estado.
Lo mismo con las licenciaturas, historia, humanidades, eso para que vale, para vivir del cuento?
Algunos haran falta pero tantos...
No conozco ningun trabajador con una preparacion seria que gane 1000 euros, los ingenieros no ganan 1000 euros, 1400 si, pero 1000 no.
Antiguamente cualquier carrera valia, ahora no, ahora las serias, no las chorradas como turismo, ciencias del mar, INEF y otras muchas, muchisimas.
Conoceis a alguien de matematicas o arquitectura cobrando 1000 euros...
Algunos de los que estudiaron FP triunfaron, algunos ni estudiaron y triunfaron, que pasa, que lo de ellos no tiene valor?, ellos demostraron su valia, que demostrais vosotros?, ellos trabajan duro, que trabajais vosotros?, algunos no os rebajariais a lo que hacen ellos, asi que no pidais lo de ellos.
Quereis el sueldo de ellos sin su valia y su esfuerzo porque teneis unos titulillos que os pago papa y el resto de España.
Gracias a Dios el sueldo va con lo que produce uno, su esfuerzo, su trabajo, sus horas, su formacion... y no solo con muchos titulillos de mierda que los conseguis en unas semanas, en el parque mandando mensajitos, en la cafeteria de la facul o en cursos del INEM.

 
At 5/01/2007 3:45 PM, Anonymous Anónimo dice...

MIguel, me parece correcta tu apreciación, pero no olvides que los residentes de los hospitales ganan 850 euros, conozco a ingenieros aeronauticos que ganan poco mas de 900 y asi te puedo poner mil ejemplos. Yo soy licenciado en historia, y trabajo de archivero, no me quejo de mi sueldo, algo superior a mil euros, pero si de la inestabilidad laboral, y de los contratos de fin de obra. Por otro lado mi carrera no vale para nada no, y valdra menos ya que tendemos a una demonización de la formación cultural. Bien es cierto que produce más david Bisbal que nostros los licenciados de humanidades. Así es el sistema, no lo niego, ahora si tu estas de acuerdo en que sea asi, te remito a las palabras de Millán Astray, VIVA LA MUERTE!! ABAJO LOS INTELECTUALES!!, ese es el problema de la sociedad actual, de igorantes esta el mundo lleno, y la ignoriancia es la madre de la precariedad, de la delincuencia y demás. Las carreruchas de humanidades no valen segun tu? Bien, acabemos con ellas y de paso nos hacemos automatas esclavos del sistema financiero bancario. Si, cierto, tienes razón, no valemos para nada. Abajo la cultura!! abajo la razón!! VIVA EL CAPÎTAL por encima de todo!!!. Tanto vendes tanto vales. Y otra cosa, da la casulidad que este licenciado en humanidades, ha trbajado de mozo de almacen, de elctricista, de lavacoches, en supermercados y en mil sitios más. Y la carrera no me la pago mi padre que en paz descanse, si no yo, con mi esfuerzo. MI consejo: lee un poco más. Te hace falta.

 
At 5/04/2007 11:18 AM, Blogger miguel dice...

En ningún momento he dicho "Abajo la cultura!" He dicho que es desproporcionado el numero de licenciados en este país, que la gente dedica muchos años a estudiar asignaturas que no le servirán, que el sueldo no es solo en función de la formación sino también de la competencia, la producción, las horas, etc.
Tu no puedes exigir unas condiciones por ser licenciado, tu tienes que demostrar tu competencia, enseñar, producir, algo, que alguien este dispuesto a pagar lo que tu pides
No es culpa tuya que en este país tengamos 10000000 de personas con estudios superiores, pero si la universidad fuese solo para los que sacan 8 en selectividad y para el numero de gente necesaria para cada especialidad, muchos no habríais o habríamos estudiado
Creo que debéis y debemos agradecer el haber estudiado por 1000 euros al año y no por 6000 que es lo que le cuesta a España cada año de universidad por persona (profesores, universidades, calefacción,....)
Pero creo que encima que tenéis una formación superior a la necesaria casi gratis no nos deberíamos quejar por que ahora los puestos de trabajo no sean acordes a nuestra formación
Hay un 10% de personas que tienen un sueldo de mas de 3000 euros, y oto 30% superior a 1800, si quieres que se te pague por tu formación hazte funcionario, si no, empresa privada
A muchos no nos han regalado nada, pero algunos quieren que se lo sigan regalando
Si quieres un país comunista vota a IU
Si lo quieres socialista al PSOE
Y si quieres mas movimiento de dinero, riqueza y que se valore la competencia en detrimento de los que menos producen vota PP.
Pienso que si alguien tiene estudios y es competente (mas que los demás) se lo deben pagar, pero no solo por los estudios
Por cierto, Millán Astray decía "Viva la Muerte" a una unidad de Legionarios que iban a la guerra de Marruecos a defender nuestro país, y nunca dijo "Abajo los Intelectuales", eso lo dices tú para despreciar a nuestro ejercito, sin saber(a pesar de ser licenciado en historia y haber leído mucho) y sin quererse dar cuenta de lo que hicieron por nosotros (o al menos lo que querían hacer)
Es posible que tenga que leer mas, y tu, trabajar mas
Un saludo

 
At 5/04/2007 3:49 PM, Anonymous Anónimo dice...

Bueno, ciertamente veo que llevas razón en algunas apreciaciones. Pero te pido disculpas por haber insinuado que lees poco. Eso sí, Millan Astray si dijo abajo la inteligencia, muerte a los intelectuales. Y lo dijo delante de Unamuno en Salamanca si no recuerdo mal. A mi ya no me hace falta leer. Y yo no desprestigio a nuestro ejercito. De echo soy de las personas que alaban su sacrificio en el Sahara, en Sidi Ifni (donde mi padre hizo el servicio militar, en tiradores de Ifni tabor número 1) y demás lugares. Asi que no me acuses de no respetar a la instución militar, porque a lo me mejor como historiador soy más connsciente de ella. Simplemente, y lo unico que pido, es un salario digno y una estabilidad dignas. No se puede liberalizar la economia a los bestia. El neoliberalismo es un cáncer social. Un estado social no permitiria esta situación. Y si, tambien es cierto que deberiamos trabajar más. Pero en condiciones que nos permitan, al menos, vivir sin miedo. Un saludo amigo.

 
At 5/04/2007 3:53 PM, Anonymous Anónimo dice...

pd: no juzges tan a la ligera. Si quieres hacemos un monografico del ejercito. Veremos si soy tan limitadito en ese tema...Brandon

 
At 5/06/2007 1:50 PM, Blogger miguel dice...

Que tal, Brandon, veo que nos vamos entendiendo, pero tratare de aclararlo algo mas,
1º-. Yo no dije nunca Abajo la cultura, ni ningún comentario parecido
2º-. Respeto a todo el mundo, hallan estudiado o no
3º-. Estoy de acuerdo con las mejoras de salarios, estabilidad laboral,... que propones
4º-. España tiene el dinero que tiene, los sueldos son los que son, podrían ser solo un poco mas altos, pero tendríamos que aniquilar a los ricos y tirar hacia el comunismo
5º-. No es que no valore la formación universitaria, es que muchos universitarios no valoran a los que no lo son.
6º-. El sueldo debe ser acorde a muchas cosas, y no solo a la formación.
7º-. Muchas veces cuando valoramos la formación estamos infravalorando a los que no la tienen, valorar en exceso la formación solo beneficia al incompetente que le pagaron la carrera y perjudica al competente que no pudo estudiar.
8º-. Para muchos, los que no tienen formación deberían tener peor trabajo, mas horas, peor sueldo, vivir en chavolas?..., no pienso así, si se tiene una formación podrá disfrutar de ella con un trabajo que le guste, un trabajo cómodo físicamente, mas organizativo que ejecutivo, enriquecedor, que se yo, pero si no tiene formación y se mata a trabajar merecerá también un sueldo digno, si trabaja mas horas, mas sueldo...
9º-. Muchas veces la estabilidad laboral beneficia al vago, al que se da de baja..., no siempre es la mejor solución
10º-. La estabilidad laboral perjudica a quien hecha horas, se preocupa por la empresa, no falta jamás al trabajo, haciendo el trabajo de los vagos, incompetentes, de los que están de baja quedando el sueldo al mismo nivel que el que no realiza bien su trabajo
11º-. La formación es importante, pero solo debe ser un parámetro mas a la hora de determinar el sueldo, no será mas importante la competencia, las producción, la responsabilidad, dedicación, horas, horario, condiciones de trabajo...
Evidentemente, tu sabes mas historia que yo, aunque algo se, quizá no es lo mas importante para mi.
Un saludo

 
At 5/06/2007 4:29 PM, Anonymous Anónimo dice...

Miguel, ciertamente no puedo mas que darte la razón en todo lo que dices. Excepto en una cosa. Si bien la estabilidad laboral puede premiar al vago, al que no produce, la inestabiidad laboral solo beneficia al empresario, ya que asi reduce gastos. Sin embargo no podemos permitir que solo este salga beneficiado. Pero tienes razón que no solo debe valorarse la titulación, la estabiidad y la calidad laboral hay que aplicarla a todos, repito a todos, los niveles laborales. Ahí tienes toda la razón del mundo. Y otra cosa, yo he estudiado historia, y se mejor que nadie que el 70 por ciento de los licenciados son unos icompetentes. El fallo esta en la propia univerdidad. Debia de haber un rasero que al menos impida licenciarse a quien no sabe ni expresarse y al que escribe habia sin h o caballo con y (cabayo) eso lo he visto yo en estudiantes de 4 de carrera. O no saber que José Antonio era hijo de Miguel Primo de Rivera. Ahí estoy completanmente de acuerdo contigo. Sobran muchos licenciados, pero no por serlo, si no porque no lo merecen ser. de echo es muy posible que tú, sepas mucho más de historia que muchos licenciados. Hablando se entiende la gente. Pero sabes quien pierde con esta situación? pues los licenciados que si estan preparados y son competentes. De echo tu prejuzgaste mis conocimientos en historia. Y no te culpo, quiza yo sepa de lo que hablo, pero se a ciencia cierta que muchos graduados universitarios son autenticos anlfabetos funcionales. Esos son los que no deberian exijir lo que exijen. Si valen unicamente para fregar platos que los friegen. Un titulo, en estos tiempos, no certifica plenamente que sepas hacer o desarrollar un trabajo culaificado. Un saludo. Brandon

 
At 8/08/2007 10:59 AM, Anonymous Anónimo dice...

Mientras se habla de mileuristas por aquí y por allá veo despegar de nuestros aeropuertos aviones de aerolíneas de bajo coste todos los días llenos de españoles y aterrizar otros que vienen a la mitad, no hace falta ser muy listo para saber lo que está pasando, si la gente más cualificada es la que se va y la mayoría de los que vienen no tienen cualificación... La tendecia hace que este sea un país de mano de obra barata.

 
At 2/22/2009 10:07 PM, Anonymous Anónimo dice...

La verdad, que todo lo que estamos pasando me parece un engaño hacia nosotros por parte de los gobiernos. Recomiendo ver este video Zeitgeist 2008, yo no se hasta que punto....pero si se que es el momento de un cambio.

 
At 11/03/2009 1:32 AM, Blogger David TTT dice...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

fisioterapia madrid

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

 
At 11/10/2009 8:08 PM, Blogger David TTT dice...

Instalaciones electricas valencia
confeti

AUMENTO DE MAMA
danza

Detectives en Valencia
casas rurales
Feng Shui
CONCURSO DE ACREEDORES
tienda informatica
alquiler zaragoza
SEGUROS DE ACCIDENTE

EMPRESAS LIMPIEZA MADRID
mobiliario hosteleria
pastor aleman
puertas

 
At 11/12/2009 11:14 PM, Blogger David TTT dice...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

 
At 11/17/2009 2:56 AM, Blogger nicol dice...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

 
At 11/21/2009 3:16 AM, Blogger nicol dice...

VIAJES KENYA

PALAS DE PADEL MADRID

EMPRESAS DE REFORMAS EN MADRID

CARPINTERIA DE PVC EN LAS ROZAS

GESTION DOCUMENTAL

PARTITURAS PARA VIOLIN

MAMPARA DE BAÑO EN MADRID

LUMON

CLIENTE MISTERIOSO

BARRERAS ACUSTICAS

Reunificación de deudas

salones banquetes tarragona

salones bodas barcelona

fotografos bodas barcelona

fotografos tarragona

 
At 11/25/2009 12:15 AM, Blogger nicol dice...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

 
At 12/11/2009 11:21 PM, Blogger nicol dice...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

 
At 12/12/2009 6:33 AM, Blogger nicol dice...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

 

Envia tu comentario

<< Home