jueves, octubre 20, 2005

¿Un Cayenne más = una start-up menos?


por Ramon

Un Porsche Cayenne en su versión media cuesta alrededor de los 100 0000 euros. Eso es lo que te exige el CIDEM que tú aportes para darte una subvención de otros 100 000 euros y así puedas empezar a montar tu mini-empresa vía los trampolines tecnológicos de creación de empresas de base tecnológica de las universidades. Lo sé muy bien: he ayudado a más de un alumno en la creación de empresas en el trampolín del programa INNOVA (UPC.)

También sé lo que les cuesta reunir 100 000 euros a chavales que han tenido que pagarse la carrera con becas o trabajando, pero que tienen ideas y, en más de una ocasión, auténticos proyectos empresariales. E incluso clientes. Sé también la pasión con la que intentan convencer a "friends, fools and family" para que suelten algo de sus ahorrillos. O hasta qué punto los "business angels", versión barcelonesa, son auténticos "business devils" que les dan con la puerta en las narices. O bien porque "sólo" les piden 100 000 euros, o bien porque van y, después de un par de años de buen recorrido, cuando tienen que dar el salto a otro nivel de financiación e internacionalización, no se les ocurre más que pedirles 3 Millones de euros y entonces, habráse visto, resulta que "les piden demasiado".

Quizás el secreto está en que alguien se compre un coche más pequeño.

Este artículo de la sección de economía de La Vanguardia (dia 20 de Octubre), comenta el curioso fenómeno de la proliferación de coches de lujo en versión 4x4, deportiva o, simplemente, "refinada" entre la tradicionalmente poco ostentosa burguesía catalana.

Entresaco algún párrafo que me parece revelador.

El concesionario Porsche Ibercarrera ha registrado "un aumento de ventas muy importante gracias al Cayenne. España es de los países donde ha tenido más éxito este modelo, mucho más que en Alemania"

En España ahora se está viviendo una auténtica pasión, al menos en lo que se refiere a automóviles. Esta tendencia coincide, además, con la moda de los todoterreno, que también ha beneficiado a BMW con el X5. Pero el caso de Porsche es espectacular: en España ha vendido 762 vehículos en los nueve primeros meses de este año, con un aumento de casi el 42% respecto a mismo periodo del 2004. Destaca igualmente BMW, con un alza del 25%, aunque en este caso no todos sus modelos pueden calificarse de lujo. Y Mercedes, con un 12% más, impulsada por sus CLS 350 y el CLS 500, cuyos precios superan los 60.000 euros

¿Quién compra?

"El Cayenne es el coche de los promotores inmobiliarios", afirma un directivo de un banco

Claro que mucho de este dinero, en realidad, no se posee:

Muchos de estos vehículos son coches de empresa. Pero en algunas oficinas bancarias, al Cayenne lo llaman "el 10 años", porque hay quien utiliza créditos al consumo a largo plazo para adquirirlos.

En cambio, si se tiene el dinero, no se dedica precisamente a invertir en innovación

La profesora de Política Económica de la Universitat de Barcelona Rosa Alsina relaciona esa tendencia hacia el lujo con el crecimiento de los beneficios y sobre todo de plusvalías inmobiliarias. "Si tu patrimonio aumenta de valor, te lanzas a consumir más. Paralelamente, el premio al ahorro - los tipos de interés son bajos- no compensa".

Pero sí les compensaría si tuviesen lo necesario para asumir el riesgo de invertir en una start-up.

Claro que... es más arriesgado no poder fardar ante los otros.

"En la teoría del consumo hay un mecanismo conocido como el keep up with the Joneses, que vendría a ser ´no ser menos que el vecino´"

En fin, otro rasgo más de toda o de una parte de la actual "classe benestant" de por estos pagos (y de otros, que en todas partes cuecen habas). Se va redondeando un retrato del que sólo cabe salvar a algún outsider, algún empresario original o joven o todo al mismo tiempo.

Hablando de outsiders jóvenes, me apetece enviar un saludo al ex-alumno de doctorado en Inteligencia Artificial de la UPC y becario del CSIC (IIIA) Francisco Martín.

Hipotecó la casa de sus padres para fundar la primera spin-off del CSIC en 2000 ISOCO y le recompensó un poquitito por encima de los tipos de interés. Creo que, después, terminó su tesis después de una estancia en U. Oregón, donde también anduvo armando start-ups. Y por lo que sé, ahora está invirtiendo en biotecnología, música (Musicstrands) y seguridad en internet. Si no estoy mal informado, sigue con el footing como siempre. Y no me consta que se haya comprado ninguna horterada de lujo para ir a hacer la compra al supermercado. Aunque en este caso no se si me molestaría tanto porque se lo habría ganado currando en lo que toca y como toca.

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