jueves, octubre 20, 2005

La desaprovechada décima potencia mundial en I+D Informática

por Ramon

El mes de setiembre pasado se celebró en Granada el Congreso Español de Informática. Aquí tenéis la declaración que resultó. Aparte de las reclamaciones lógicas respecto al estado de la profesión y de la docencia, creo que vale la pena entresacar las que corresponden a investigación:
  1. En España, el área de Tecnologías para la Sociedad de la Información supone en torno al 10% del Plan Nacional y el programa en tecnologías informáticas no llega a representar el 5% del total. Estas cifras son sensiblemente inferiores a los de nuestro entorno: en el programa marco de la UE la
    investigación en Sociedad de la Información supone el 28% del programa, en Alemania se destina un 19% del gasto total en investigación a las Tecnologías de la Información mientras en Escandinavia se invierte alrededor de un 15%, y aparecen porcentajes similares en otros países como Francia, Reino Unido o Italia.
  2. El nivel de la investigación en informática en España es alto. España es la décima productora de resultados de investigación en el área de informática a escala mundial y la quinta en Europa (según el ISI), con fuertes incrementos anuales. Esta posición es mejor que la de otras áreas científicas (por ejemplo, en biología molecular, medicina clínica o en física somos el 11, en inmunología o en materiales el 12, en geociencias el 13).
  3. En España no hay institutos de investigación enteros dedicados a la informática, como el INRIA en Francia, el Fraunhofer en Alemania, el CNRS en Italia, o incluso en Irlanda con el Irish SW research consortium. El CSIC cuenta con un único instituto dedicado a la informática (IIIA).

Es importante remarcar de que estamos hablando de Informática y no de TIC en general (redes, antenas, telecomunicaciones). Me gustaría remarcar que cada vez hay más grupos de investigación en informática que ya han superado la vieja división entre "el ordenador por aquí y la red por allá" y conceptúan el cálculo como "una red que calcula". Me consta que buena parte del impacto en investigación informática lo aportan grupos de informática distribuida como los de Madrid, Barcelona, Valencia, U. Navarra o Valladolid, que yo conozca directamente. Hay oportunidad, pues para establecer una estrategia diferente de I+D basada en Informática, una que se acerque a las perspectivas del programa americano Cyberinfrastructure, del canadiense I-Infrastructure o, incluso, del europeo e-infrastructures que se está definiendo ahora. Son las infrastructuras del futuro y el motor de toda la investigación en muchísimos campos. Es sobre esta base que el sistema de I+D va a contribuir a la competitividad y al aumento de la capacidad en I+D.

Hace un año hablando con uno de los creadores de la Biorregión en Catalunya y me confesó que en su momento no se les ocurrió que la capacidad computacional en red fuera a ser una limitación para su proyecto, hasta el punto que ahora tienen dificultades para solicitar subvenciones europeas. En un comentario de Lola, al post sobre I+D de ayer se comentaba lo estratégico de trabajar en bioinformática. Los componentes y las capacidades están sobre la mesa, la necesidad también....