viernes, noviembre 04, 2005

Amsterdam crea su propia red de "fiber to the home"

por Ramon
(Via Om Malik y Bill St Arnaud)

Para empezar, 40 000 casas con conexión directa de fibra. El Ayuntamiento no posee la red sino que es un inversor más... con el 30%. El acuerdo se hace con las promotoras y constructoras y se abre al uso por parte de los operadores que puedan garantizar la capacidad que permite la fibra óptica. No se trata de una subvención de la Administración, ni de una adquisición en propiedad... sino de una inversión.

La diferencia es importante y muestra una Administración que no sólo no quiere "controlar" sino que da el paso para "abrir juego".

El Ayuntamiento de Amsterdam se ha cuidado muy bien de contactar directamente con la Comisión Europea para asegurar la forma legal de la operación de manera que no entre en conflicto con los tradicionales modelos de propiedad y explotación.

Y su modelo va abrir de seguro una "tercera vía" que puede poner las cosas difíciles a los actores tradicionales.

Me parece interesante la interpretación que se hace en este blog del mensaje lanzado por el Ayuntamiento a las operadoras:

"Puede que sean "vuestras redes" o "vuestra inversión" lo que intentáis defender pero nuestros clientes (los del Ayuntamiento) son nuestros contribuyentes, nuestra sociead y tenemos el deber de mirar más allá de la cuenta de resultados del próximo trimestre. El acceso a la información es un componente esencial del desarrollo de una sociedad, como el acceso al agua o a la electricidad. Los productos DSL con limitaciones de ancho de banda no van a dar la talla."

Tenemos que poner a Amsterdam y su estrategia de "fiber to the home" en la lista de "ciudades inteligentes" y a su alcalde entre los "intelligent mayors" europeos.

Por cierto ¿Qué se le ocurriría decir a nuestra querida CMT ante una propuesta semejante?

¿Las alternativas para las operadoras? Aquí algunas.