miércoles, octubre 26, 2005

Estrategia: crear un oceano azul

por Oriol Lloret Albert

De una review en Amazon del que algunos consideran el mejor libro sobre estrategia del 2005:

De la comparación con la visión estartégica a la Michel Porter (oceanos rojos) , los autores proponen la creación de oceanos azules:

1. No compita en espacio de mercado existente. EN CAMBIO debería crear espacio de mercado no discutido.

2. No golpee la competencia. EN CAMBIO debería hacer irrelevante la competencia.

3. No explote
demanda existente. EN CAMBIO debería crear y capturar nueva demanda.

4. No haga el intercambio de valor/coste. EN CAMBIO debería romper el intercambio de valor/coste.


5. No alinee el sistema
entero de las actividades de una compañía con su elección estratégica de diferenciación o coste bajo. EN CAMBIO debería alinear el sistema entero de las actividades de una compañía en la búsqueda tanto de diferenciación como de coste bajo.

Este país necesita, exactamente, esta actitud estratégica. Necesita su oceano azul.