jueves, noviembre 03, 2005

Current TV: la ética de la blogosfera y el espíritu de la nueva televisión

por Oriol Lloret Albert

Hemos hablado recientemente aquí del re-enfoque que está haciendo la BBC, dándole la vuelta a la tortilla en la creación de contenidos y demostrando que entiende la red.

Pero existen otras iniciativas en esta línea, también muy interesantes, que yo no conocía y que merecen una mención especial. Se trata del proyecto Current TV de Al Gore (sí, sí, ese, ese, al que le robaron en Florida las elecciones a la presidencia de EEUU en el 2000) .

Current TV es televisión hecha en su mayor parte por la gente. Es la versión televisiva de la blogosfera. Ya llega a más de 20 millones de personas a través de cable y satélite y como dicen ellos mismos "Current is about what's going on" [Current va sobre los que está pasando]. Y de muestra un botón: su programa estrella es Google Current, una cápsula cada media hora explicando "lo que el mundo está buscando en estos momentos".

Current TV promociona la creación y aportación de contenido por parte de la gente de una manera radical. VC2 le llaman, viewer-created content o contenido creador por el espectador, con un tutorial en Flash de cómo crear contenido audiovisual que es una maravilla, no os lo perdáis.

Parece pues que el fenómeno que aventuraran tiemo atrás los de "We Media" se extiende. En la introducción de su blog se puede leer: Historically, journalists have been charged with informing the democracy. But their future will depend not on only how well they inform but how well they encourage and enable conversations with citizens. That is the challenge. [Históricamente, los periodistas han sido los encargados de informar a la democracia. Pero su futuro dependerá no solamente de cómo informen de bien sinó de cómo de bien animen y faciliten las conversaciones con ciudadanos. Ése es el reto.]

Como antes se podría decir parafraseando el clásico de Weber: "la ética de la prensa y el espíritu de la televisión", ¿ahora se puede ya empezar a decir "la ética de la blogosfera y el espíritu de la nueva televisión"?