lunes, noviembre 21, 2005

El sector de la construcción no tiene porqué ser "casposo"

La innovación en la economía del conocimiento no tiene sector que se le resista. Un articulista prestigioso decía este domingo en un periódico español en un artículo titulado "Un nuevo paradigma económico" : la industria no es la única fuente de riqueza (y yo pregunto ¿estamos a finales de 2005, no? O no entendí el artículo o hay algunos que se enteran de la película cuando sale en DVD, ¿no?).

Bueno, pues en el mismo suplemento del mismo periódico salía un artículo sobre la diversificación(?) de Ikea hacia el sector de la construcción, y promete viviendas un 25% más baratas: Venta o alquiler, el objetivo es ofrecerlas a un precio entre un 20 y un 25% más económico que la oferta similar en el mercado. Y con las llaves se entrega un vale para adquirir muebles Ikea y la oferta de un interiorista para asesorar en la decoración interior.

Volvo no vende coches, vende seguridad ¿Qué está vendiendo Ikea? No vende casas, vende, lo que podríamos llamar "know how vital". Maneras de vivir: "La creación de BokLok tiene que ver con la filosofía de Ikea: buscar un mejor día a día en la casa y accessible a una mayoría de personas", explica Sofía Rodríguez Sahagún, directora de marketing de Ikea Ibérica.

Ikea democratizó el diseño de interiores, como Zara democratizó la moda. Ahora Ikea pretende democratizar el sector de la cosntrucción residencial (¡que en España es hasta una contradicción en los términos!). Esperemos que algún contructor de este país se haya leído el artículo y cuando alguna empresa de conocimeinto le proponga una cosa similar en España lo pueda entender... Y si no, vendrá Ikea y lo hará. O no, porqué como está el patio...

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por Oriol Lloret Albert