sábado, noviembre 12, 2005

Googlezon. Una visión para 2014.

Estamos en 2014.

El ‘Evolving Personalized Information Construct’ (EPIC) es el sistema por el que nuestra caótica información es filtrada, ordenada y entregada. Todo el mundo

contribuye ahora, con su blog, con las imágenes de la cámara de su móvil, con reportajes en video, o investigaciones completas. Mucha gente cobra una pequeña parte de los tremendos ingresos por publicidad de Googlezon, la fusión de Google y Amazon, proporcional a la popularidad de sus contribuciones.

Finalmente, Googlezon le hace jaque mate a Microsoft con funcionalidades que el gigante del software no puede conseguir. Usando un nuevo algoritmo, los ordenadores de Googlezon construyen nuevas noticias dinámicamente, sacando frases y hechos de todas las fuentes de contenido y recombinándolas. El ordenador escribe una nueva noticia para cada usuario.

Este fragmento es una transcripción al español de parte de EPIC2014, una magnífica pieza multimedia de Robin Sloan, en la actualidad, curiosamente, trabajando en Current TV (de la que hablábamos aquí el otro día). "Media fiction" se podría llamar a esto, pero de hecho nadie que sepa de qué habla apostaría su brazo derecho a que esto no pasará.

El único factor que me chirría en este discurso es la no aparición en ningún momento del papel de la cultura abierta en todo este proceso hasta el 2014. Creo que este escenario que se dibuja será el escenario mainstream o principal, pero va seguir existiendo una periferia muy sólida acechando. Internet es una fábrica de alternativas a lo principal. Y lo seguirá siendo, o no será Internet...

por Oriol Lloret Albert