miércoles, abril 28, 2004

por Oriol Lloret Albert

Ostras, claro! Por eso Bush estaba tan seguro que las tenía... ;)))

Un tribunal iraní condena a EE.UU. por vender armas químicas a Saddam
La Adminsitración Reagan apoyó al dictador en la guerra contra Irán que causó miles de muertos

LVD - 28/04/2004 - 19.32 horas

Teherán. (EFE).- Un tribunal iraní ha condenado al Gobierno de Estados Unidos a pagar una compensación de 600 millones de dólares por haber abastecido al depuesto régimen de Saddam Hussein con armamento químico que el dictador utilizó durante la guerra Irán-Iraq. "La Administración norteamericana es condenada a pagar a Irán por facilitar a Saddam Hussein armas químicas", asegura la sentencia, divulgada por la agencia oficial de noticias local IRNA.

El dinero, reclamado por veteranos de guerra y discapacitados a causa del conflicto, será repartido entre los supervivientes de la masacre de Sardasht, una de las ciudades iraníes situadas a escasos kilómetros de la frontera con Iraq, añade la fuente. Miles de iraníes perdieron la vida, junto a millares de kurdos iraníes e iraquíes durante la guerra que enfrentó a ambos países entre 1980 y 1988.

El veredicto ha sido entregado en la embajada de Suiza en Teherán, en cuya sede Estados Unidos tiene abierta una oficina diplomática de intereses.

Estados Unidos e Irán rompieron sus relaciones diplomáticas en 1979, poco después del triunfo de la revolución islámica iraní, debido al asalto de la embajada norteamericana en Teherán, donde los revolucionarios retuvieron a 52 rehenes durante 444 días.

En abril del año pasado, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, ya dijo en alusión a la guerra iranio-iraquí que "el papel de las compañías estadounidenses para capacitar a Iraq a conseguir armamento químico que utilizó contra Irán es un secreto ya descubierto por la comunidad internacional".

En agosto del 2002, el diario estadounidense The New York Times publicó una información en la que aseguraba que, según fuentes militares, Estados Unidos ayudó a Iraq durante la guerra que sostuvo contra Irán a pesar de que el espionaje norteamericano sabía que los iraquíes usaban armas químicas.

La ayuda al entonces presidente iraquí Saddam Hussein fue facilitada durante la administración de Ronald Reagan (1981-1989), aún cuando la Casa Blanca condenó públicamente el uso de esta clase de armas.

Según las fuentes citadas por el diario, la derrota de Irán era considerada importante por el Gobierno de Washington, que sostenía que el triunfo de Iraq no iba a causar problemas a la producción de petróleo de las naciones del Golfo Pérsico. Parte de la ayuda de EE.UU. a Iraq, durante su guerra de ocho años con Irán, consistió en facilitar a las fuerzas armadas iraquíes planes de batallas e informaciones del espionaje norteamericano sobre los movimientos de las tropas enemigas, según el Times.