sábado, septiembre 11, 2004

Un par de documentos para la reflexión sobre lo ocurrido en Osetia. Pienso que entender lo que allí pasó es entender lo que es y lo que no es la democracia y demuestra, una vez más, que nuestro sistema no es igual a ir cada 4 años a votar. Es mucho más. Y entre este "mucho más" está el entender el mundo que nos rodea. No vayamos a acabar como el común de los estadounidenses, viendo el mundo dividido entre buenos y malos, entre el miedo y la venganza...


El primero es un artículo de Manuel Castells donde el sociólogo afirma, por ejemplo:
"el mundo da un paso más en la destrucción del orden internacional. La barbarie terrorista parece justificar el fin de la soberanía y de los procedimientos legales. Los más fuertes (Estados Unidos, Reino Unido, Israel, ahora Rusia, luego China) se convierten en legisladores, jueces y ejecutores sin otro control que el de sus propios sistemas políticos." Y en otro momento destaca, con mucho atino, "Ése es el mundo en el que estamos entrando. Un mundo de temor del otro, un mundo de barbarie terrorista y de represalias sin ley, un mundo de miedo y de prejuicio. Un mundo en el que los que mandan nos incitan a odiar para seguir mandando después de fracasar en conseguir que vivamos juntos. Un mundo de violencia, de prejuicio y de rechazo étnico. ¿Podemos evitarlo? Sí, pero sólo si usted y yo lo hacemos. Empieza por casa."

El segundo documento es una entrevista online de los lectores de El Pais Digital a Pilar Bonet, corresponsal de El País en Moscú, donde la periodista aclara muchas dudas para los que quieran entender qué pasa en Rusia y por añadidura en el mundo.

El 11-S de Rusia

MANUEL CASTELLS - 11/09/2004. La VANGUARDIA.

El horror de niños masacrados ha estremecido a Rusia, al mundo, a usted y a mí. Pero también ha proporcionado excelente material para los profesionales de la manipulación política. De la misma forma que el 11-S de Nueva York fue utilizado por Bush para atacar a Iraq, que no tenía nada que ver, Putin está aprovechando la indignación justificada de la gente para incrementar su control político, mediático y policial, ocultando así el fracaso de su promesa de pacificar Chechenia, precisamente la cuestión que le llevó al poder. Las declaraciones del general Baluyevsky sobre ataques preventivos de Rusia contra “bases terroristas” en cualquier lugar del mundo parece calcada de la política de Bush y Blair, aunque en el caso de Rusia se añade la tranquilizante precisión de que no se utilizarán armas nucleares. No es, pues, de extrañar que el infatigable ministro británico Jack Straw haya prestado su pleno apoyo a esta política, al igual que China, que también piensa en futuros problemas con sus minorías nacionales y étnicas. Estados Unidos, en cambio, aplica otra vara de medida al conflicto checheno reclamando una solución política, para justificar su apoyo a los chechenos y para presionar a Rusia en relación con Iraq.

La traducción concreta de esta política rusa consiste, probablemente, en operaciones y bombardeos en Georgia y en Ingushetia, detenciones masivas en Chechenia, represalias a familiares de líderes chechenos (que ya han empezado) e intensificación de asesinatos a dirigentes chechenos y a sus aliados musulmanes, allá donde estén, siguiendo en esto los métodos israelíes. Con ello, el mundo da un paso más en la destrucción del orden internacional. La barbarie terrorista parece justificar el fin de la soberanía y de los procedimientos legales. Los más fuertes (Estados Unidos, Reino Unido, Israel, ahora Rusia, luego China) se convierten en legisladores, jueces y ejecutores sin otro control que el de sus propios sistemas políticos.

Pero la movilización policial y militar rusa hay que entenderla también en clave interna. Pareciera que Putin goza de un tal poder que no tendría necesidad de reforzarlo. Sin embargo, precisamente el ataque terrorista de Beslan amenaza ese poder al revelar el fracaso de la política en el Cáucaso y su deficiente manejo de unas fuerzas de seguridad que siempre habían sido su especialidad. Ya se alzan voces críticas de los partidos, tanto liberal como comunista. De ahí el control sobre los medios de comunicación impuesto por el Gobierno desde el principio de la crisis y acentuado después, como muestra el despido fulminante del director de Izvestia por el hecho de publicar a toda portada sin comentario la foto de un hombre llevando a un niño muerto. Se consideró demasiado emocional. De ahí también las manifestaciones orquestadas minuciosamente por el Gobierno, como en los viejos tiempos, canalizando el dolor y la cólera popular. Porque mucha gente en Rusia pide responsabilidades. Una reciente encuesta muestra que un 30% apoya las medidas autoritarias del Gobierno. Pero otro 30% pide, al contrario, que se aclaren las responsabilidades y que el Gobierno responda por ellas. Mientras que un 17% reclama la participación de la sociedad en las decisiones que se tomen. Los habitantes de Osetia del Norte han exigido la dimisión del gobernador y todo su gabinete. Por ello el Gobierno, al igual que ocurrió en Estados Unidos y se intentó en España, utiliza la indignación para tapar las responsabilidades de quienes debieran haber protegido a sus ciudadanos y no lo hicieron por incompetencia o algo peor. Es más fácil lanzarse a la caza del checheno que aclarar qué pasó y quién tiene que rendir cuentas.

¿Y qué pasó? En el origen del conflicto, Chechenia como país luchando por su independencia secularmente, con agravios históricos contra Rusia. Pero también los intereses comerciales y geopolíticos en torno al petróleo y al paso de oleoductos por su territorio. Y la formación de potentes mafias chechenas, con ramificaciones en Moscú (yo he vivido en el hotel Moscú de la capital en el momento en que éste era el cuartel general de las mafias chechenas sin tapujos). Y la irresponsabilidad de Yeltsin animando a las nacionalidades y regiones rusas a asumir “toda la independencia que pudieran” sin tener un proyecto definido de integración federal de las nacionalidades. Y la conexión islámica fundamentalista de chechenos con Al Qaeda en los campamen-tos de Afganistán, de donde salió la decisión de Bin Laden de enviar al jordano Jatab, uno de sus mejores lugartenientes, a seguir atacando a Rusia desde Chechenia en alianza con el líder guerrillero Basayev. Y la política estadounidense de apoyo al separatismo checheno para debilitar a Rusia, sin que importaran las conexiones con Al Qaeda en los noventa: era el momento en que Estados Unidos también apoyaba a los talibanes. Y el financiamiento saudí de los chechenos. Y el colapso profesional de las fuerzas armadas rusas, desmoralizadas y corrompidas. Y la utilización del terrorismo checheno por Putin para llegar al poder, tras la voladura, aún no esclarecida, de dos edificios en Moscú. Y la destrucción militar de Grozny tan pronto como Putin asumió todo el poder.

Es todo esto a la vez, en un amasijo de identidad oprimida, fanatismo religioso, odios, violencia, intereses mafiosos y estrategias de poder local y global. Es esto y algo más. Porque para llegar al horror vivido en la escuela, hay que entrar en lo concreto, en lo que les pasó a los cientos de personas asesinadas por los terroristas y convertidas en daños colaterales por los comandos rusos y las milicias locales. Hay que saber cómo llegó a esa escuela, semanas antes, todo un arsenal de armas de guerra. Se habla de corrupción en la policía local y en las fuerzas de seguridad federal. Hay que saber también por qué el asedio fue tan caótico, el asalto incontrolado y cómo es posible que 30 terroristas pudiesen resistir durante 10 horas a las fuerzas especiales de una gran potencia militar, aumentando asi el número de víctimas civiles. Y a Putin se le pide una explicación por su negativa tajante a negociar con menosprecio de vidas humanas. Estas y otras preguntas, como las que han ido surgiendo en Estados Unidos y en otros países en relación con el terrorismo sufrido son las que se quieren acallar con la movilización del odio y las declaraciones de guerra preventiva.

Y llegando al fondo humano de la cuestión, también hay que mirar a los ojos del terror y preguntarle por qué. Por qué un niño. Eso es lo que hizo una mujer rusa rehén a quienes los terroristas reclutaron para preparar la comida en la escuela. Mientras pelaba el pollo, la mujer le hizo esa pregunta a su guardián. Por qué los niños. Glacialmente replicó: “Nadie me preguntó esto cuando los rusos mataron a mi mujer y a mis dos hijos”. Como las mujeres chechenas viudas de maridos, hermanos e hijos, que se inmolan matando personas inocentes sin titubear. El fanatismo ideológico, la humillación social se va encarnando en odio personalizado, en historias propias de muerte y de venganza. A partir de ahí, no importa mucho quién empezó y cómo empezó. Es una cadena de destrucción que se alimenta de sí misma.

Ése es el mundo en el que estamos entrando. Un mundo de temor del otro, un mundo de barbarie terrorista y de represalias sin ley, un mundo de miedo y de prejuicio. Un mundo en el que los que mandan nos incitan a odiar para seguir mandando después de fracasar en conseguir que vivamos juntos. Un mundo de violencia, de prejuicio y de rechazo étnico. ¿Podemos evitarlo? Sí, pero sólo si usted y yo lo hacemos. Empieza por casa. Empieza por no mirar de reojo al vecino árabe o pakistaní. Por no sentir que nos invaden porque son diferentes. Por enfriar la sangre que hierve con el deseo de venganza cuando nos vuelan un tren, para defendernos con serenidad. Por intentar que nuestro 11-S, el de hoy, el de Catalunya, siga siendo un signo de tolerancia e integración, de apertura al mundo y a las otras identidades a partir de la nuestra. Convertir el 11-S en voluntad de querer vivir en paz y en diversidad, aquí, en Rusia, en América, en Oriente Medio, parece ser la única alternativa a un mundo dominado por un 11-S en el que la memoria de los masacrados se hace estandarte de nuevas masacres.

-------------------

Pilar Bonet
Corresponsal de EL PAÍS en Moscú
08-09-2004 - 20 respuestas

La periodista, testigo directo de la tragedia de Osetia, relató la situación que se vive en Beslán pocos días después de la matanza y analizó las repercusiones de este atentado sobre la política rusa. Pilar Bonet ha charlado con los internautas desde Moscú.


Gustavo - 13:09

P. Estimada Sra. Bonet, ¿hasta qué punto puede es exacto, el hecho establecer la comparación que se ha venido haciendo en los últimos días, en la que se comparaban con el mismo adjetivo de "terroristas" masacres como la perpetrada en Beslán con las actuaciones del ejército ruso en Chechenia?. Muchas gracias,


R. El ejército ruso es parte de la institución del Estado y por lo tanto los abusos que el ejército comete son "delitos" que deben ser juzgados por los tribunales. Otra cosa es que éstos no lo hagan o lo hagan solo de forma muy limitada. De las acciones del ejército hay a quién pedir responsabilidad, al Estado y el presidente Putin en su calidad de comandante en jefe de sus acciones. En lo que se refiere a la masacre de Beslán, la situación resulta mucho más compleja, porque por una parte tenemos un indudable acto terrorista (el secuestro) y por la otra una serie de acciones para resolver la crisis donde pueden haberse tomado decisiones correctas o incorrectas. Sólo una encuesta amplia y abierta podría resolver esta cuestión.

2. Manuel - 13:16

P. Hay voces que hablan de la no-autoría chechena del secuestro. Sabiendo la dudosa siempre versión oficial rusa de eventos de este tipo, ¿qué sugiere?


R. Los autores del secuestro parecen ser de distintas procedencias étnicas dentro de la Federación Rusa, es decir de lo que aquí se llama "nacionalidades". Parece que hay chechenos, ingushes y también osetios. Sin embargo, no hay una lista completa ni definitiva de quiénes han sido los autores. Las autoridades rusas decían que hubo también árabes, pero por el momento no han aportado pruebas. Los ex rehenes con los que hablé no confirman que hubiera árabes. Ninguno de ellos dijo que hubiera oido hablar el árabe, y en cambio si encontré a gente que oyó como los terroristas hablaban en checheno o en ingush.

3. Viesques - 13:13

P. La intervención militar en Beslán y la caótica evacuación de los rehenes evidenciaron, desgraciadamente, las enormes dificultades económicas de Rusia, un país gigantesco en el que las dudas sobre el mantenimiento de las maquinarias son constantes. Así las cosas ¿cree usted que están mas justificadas, si cabe, la necesidad de ayuda por parte de la Unión Europea o de los mismísimos EE.UU? ¿Lo aceptaría Puttin sin muchos remilgos?


R. Creo que la situación en Rusia es muy compleja. Creo que los dirigentes rusos sí aceptan ayuda, pero es dificil decir cuándo experimentan esta ayuda como una intromisión en sus asuntos y cuándo lo hacen como algo desinteresado. Hay que juzgar por la situación. En lo que a ayuda humanitaria se refiere, no creo que haya ningún problema. Se puede tratar de organizar algo para los niños o para los familiares de las víctimas. En cuanto a la verdadera ayuda que el Cáucaso, como zona con enormes problemas económicos y sociales, necesita, eso ya es más complicado. Sería necesario un plan estatal para reactivar la economía. Ayer de hecho se reunieron los líderes de la Unión de Empresarios e Industriales y debatieron este tema, pero no sé en qué acabará, porque tampoco puede decirse que la zona atraiga muchas inversiones, dada la inestabilidad actual.

4. Luis - 13:15

P. ¿Es verdad que los rusos no se enteran de la realidad, que de democracia nada de nada, y que hay un control total de lo que se dice y se escribe por parte de las autoridades rusas?


R. Hay que diferenciar entre los canales de la televisión central, que están controlados por el Estado, y otros medios de comunicación como los periódicos o la radio. Si se suma todo, es posible hacerse una idea de lo que pasa, en la medida en que esto es posible con el acceso informativo que permiten las autoridades (mucho más limitado que en los países occidentales). Ahora bien, teniendo en cuenta las enormes dimensiones de Rusia, los periódicos no llegan a todas partes o simplemente la gente no tiene dinero para comprarlos, y eso hace que una gran parte de la población dependa solo de la televisión que está muy manipulada y que arregla la realidad para mayor gloria del presidente y el Gobierno.

5. Juan - 13:23

P. Buenas tardes. Por las imágnes que hemos visto da la impresión que la gente en Rusia vive con muchas carencias. Me llamó la atención la delgadez extrema de la foto de un niño que consiguió salvarse. ¿Cómo es el día a día de la gente? ¿Cómo ven el futuro? Muchas gracias por su trabajo.


R. Los niños de la escuela número uno de Beslán estaban delgados porque habían estado tres días sin comer. Esa es la razón, aunque también es verdad que en Rusia hay muchas carencias. Rusia es un país tan grande y tan variado que las carencias se reparten de forma desigual, ya que por una parte hay gente muy rica (hay más millonarios en Moscú que en Nueva York) y por el otro hay gente muy pobre. La desigualdad se da también por regiones, así por ejemplo las zonas que tienen petróleo o materias primas tienen un nivel de vida superior a aquellas que no la tienen. El sueldo medio de Rusia hoy es de menos de 200 dólares. En los últimos años la diferencia entre los más pobres y los más ricos ha aumentado. Pero tenga en cuenta también que Rusia recibe ahora grandes sumas de dinero debido a la venta de petróleo y los altos precios en el mercado mundial. En cuanto al futuro, la evolución rusa actual no es semejante a la occidental debido a las tradiciones autoritarias y paternalistas que aquí existen. Si el líder o el zar es bueno tendremos un despotismo ilustrado. Si es malo, un neoestalinismo. No creo que lleguemos a este último extremo, pero me da la impresión de que Putin es débil y no sabe qué hacer. No tiene esa intuición de liderazgo que es necesaria para sacar adelante a un país así, mientras se ponen las bases-- si es que se ponen-- de una democracia.

6. María - 13:25

P. Y si esta crisis pasará factura política a Putin, lo que parece imposble, ¿qué alternativa seria, democrática tiene el pueblo ruso en su sistema de partidos? Muchas gracias.


R. Ahora mismo el sistema de partidos tiene muy pocas alternativas, porque la Duma está controlada con una mayoría absoluta desbordante (306 diputados de 450) por Rusia Unida, el partido de los seguidores de Putin. Los demás partidos están en franca minoría (comunistas y nacionalistas del partido Patria están representados en el parlamento) y los liberales y socialdemócratas (apróximadamente, porque no se pueden hacer trasposiciones mecánicas de la terminología occidental a Rusia) quedaron fuera del parlamento en las últimas elecciones. El parlamento podría debatir este otoño una nueva ley que modificará el sistema electoral, que ahora es mixto, con representación de partidos y por distritos nominales, para hacer que el sistema de partidos tenga más peso. En ese caso, es muy posible que tengamos por una parte a Rusia Unida y por otra a otro partido-- autorizado pro el Kremlin-- para jugar el juego de la democracia. El diseño del Kremlin es un sistema de alternancias controlado (sobre eso publiqué una entrevista con el ideólogo de Rusia Unida, el diputado Valeri Bogomólov que resultaba esclarecedora). Para las próximas elecciones, en el 2007, es muy dificil que los liberales y socialdemócratas (Unión de Fuerzas de Derecha y Yábloko) entren en la Duma, porque la barrera para ello es del 7% de los votos emitidos y los ánimos de la sociedad no están a su favor.

7. Arlette - 13:26

P. ¿Qué razones se oponen a una independencia de Chechenia? Muchas gracias.


R. Desde el punto de vista de los dirigentes del Estado, las mismas razones, me imagino, que se oponen a la independencia de Euskadi o de la Bretaña francesa.

8. Luis - 13:32

P. Me ha parecido ver un a falta de profesionalidad y de medios en la resolución de este secuestro que me temía lo peor. Hemos perdido todos como seres humanos ¿Es posible es sacar una reflexión y sentarse a negociar políticamente el conflicto checheno o habrá que esperar un nuevo objetivo terrorista?


R. A estas alturas del conflicto, me temo que la negociación es prácticamente imposible. Ésta es una historia de oportunidades perdidas. Los independentistas la tuvieron en 1997, cuando hubo unas elecciones con observadores internacionales que dieron la victoria a Aslán Masjádov, pero los chechenos estaban demasiado divididos, Masjádov no controlaba la situación y pasaron cosas horribles, como la decapitación de los técnicos telefónicos ingleses, secuestros y otras barbaridades. Chechenia se convirtió entonces en una cueva de bandidos.
Lo que sí sería posible es una solución compleja que pasa por poner orden en el ejército y asegurar que se castigan los desmanes, controlar los flujos financieros que van a la república y que desaparecen en un nido de corrupción, tratar a los chechenos como ciudadanos de Rusia con todos sus derechos, y esperar a que un largo empleo de un esquema complejo dé resultado. Ahora mismo, yo no veo otra cosa.

9. Pablo - 13:30

P. Porque no reacciona el Partido Comunista ante tal barbarie? No echan de menos la URSS después de esto?


R. El Partido Comunista de Rusia nunca ha sido verdaderamente luchador por su origen funcionarial, y en las cosas de la unidad del Estado y la lucha contra el terrorismo mi impresión es que apoya al Gobierno.

10. juanero - 13:30

P. ¿Cuál cree que debería ser la politica de nuestro nuevo gobierno y de la UE con Rusia? ¿Más palmaditas en la espalda independientemente de las decenas de miles de muertos de Chechenia y el continuo desprecio al estado de derecho o se puede hacer algo?


R. Creo que no hay que dejarse llevar por las emociones y que no se debe dejar de trabajar con Rusia. Creo que hay que apoyar las iniciativas democráticas, aunque estas tengan un espectro limitado, y nombrar las cosas por su nombre. Lo que no se debe hacer es venir aquí para sonreir y hacerse la foto ni hacer dejación de los valores democráticos. Sin embargo, creo también que en los países occidentales hay mucha hipocresía y mucha doble moral en relación a Rusia.

11. ingeborg - 13:44

P. ¿No cree usted que en su retrato de lo que pasa carga las tintas sobre la ineficacia, corrupción y manipulación mediática del gobierno de Putin y pasa de puntillas sobre los padrinos próximos y lejanos de Basaiev, sobre lo que le espera a una República Islámica de Chechenia con sus niñas excluídas de la escuela y el gimnasio y las madres, con el "chádor" o la "burka", metidas en casa?


R. El tema que hemos cubierto ha sido el secuestro terrorista. Otra cosa es el modelo que tengan los islamistas para Chechenia. Es difícil hablar de eso, porque el acceso a Chechenia es limitado. Necesitamos una acreditación especial y no podemos ir por nuestra cuenta, y en caso de que vayamos los contactos son limitados. Me refiero claro a los corresponsales occidentales. Sin embargo, a mí también me da escalofríos cuando pienso en esas chechenas suicidas y cómo han llegado a esa situación. Creo que habría que poner en marcha un plan para darles otra salida a esas mujeres. De todas maneras no olvide que los pueblos del Cáucaso son sociedades muy tradicionales, donde se conservan todavía costumbres como la venganza y el rapto de la novia. En Ingushetia por ejemplo hay cosas muy curiosas, como el hecho de que los hombres no tienen derecho a mirar a los ojos a la suegra ni a hablar con ella.

12. Pedro - 13:35

P. ¿Se han oido rumores de qué los secuestradores pretendían causar una guerra en el Caúcaso? ¿Es esa la sensación que se vive allí? Un saludo.


R. Creo que es objetivo de los secuestradores extender la inestabilidad a otras zonas del Cáucaso, pero también creo que los secuestradores tenían reivindicaciones concretas, tales como la liberación de los guerrilleros detenidos en la operación de Nazrán, la capital de Ingushetia, que como sabe, fue asaltada en junio pasado. Allí hubo cerca de 80 muertos (de 70 a 92, según las fuentes) a consecuencia de aquel ataque. El Cáucaso es una zona muy explosiva, por la gran cantidad de grupos étnicos que viven allí y también por los problemas económicos de aquella zona. Dentro de la penuria económica, Osetia del Norte está relativamente bien, si se compara con Ingushetia, Chechenia o Daguestán.

13. Papadacos - 13:55

P. ¿Cómo explicarias el escaso apego a la vida que denotan los soldados chechenos en cada acción terrorista? Hasta que punto está justificado tanto odio tras ser hunillados y asesinados durante décadas por los própios soviéticos.


R. Supongo que tiene que ver con el Islam y que no es un rasgo específico checheno. El odio es una cuestión personal, pero chechenos e ingushes sufrieron mucho durante la época de Stalin porque fueron deportados a Asia Central.

14. Mayans - 13:39

P. Saludos desde Ibiza, del sobrino de Mercedes...Bueno ante tanta tragedia vivida estos dias por lo ocurrido en Rusia, ¿se sabe ya la causa del secuestro? ¿qué pretendian esos odiados terroristas? ¿La guerra en el Cáucaso? ¿Si no eran Chechenos porque proclamaban la independencia de esa Región.? Saludos de la familia Mayans. (ponedlo porfavor)


R. Los terroristas querían, según me dijeron fuentes en Beslán, que las tropas rusas salieran de Chechenia, que aparecieran para negociar los presidentes de las repúblicas de Osetia del Norte, Ingushetia y Chechenia, y la liberación de sus compañeros, detenidos a causa de la incursión en Ingushetia. Oficialmente, estas reivindicaciones no se han comunicado por la prensa. En Beslán había gente que creía que si el Gobierno hubiera aceptado por lo menos dos de las reivindicaciones, tal vez se hubiera podido resolver esto de otro modo. Saludos a la familia Mayans y a Mercedes.

15. Alejandro Rodríguez (Heidelberg) - 13:44

P. ¿Cuáles son las posibilidades de mediación de la Unión Europea en el hipotético escenario de una escalada de violencia en el Cáucaso? ¿Goza Europa, por ejemplo a través de la figura de Javier Solana, del suficiente prestigio e influjo como para ser considerado un interlocutor válido entre Moscú y las distintas nacionalidades? Gracias y un saludo cordial.


R. Me parece que son limitadas, pero dentro de esta limitación, la UE puede hacer algo en aspectos económicos, sociales y educativos. De hecho, la UE está ayudando humanitariamente en el Cáucaso. Creo que la posibilidad de mediación no se ha planteado todavía y no sé si se planteará.

16. Houston - 13:45

P. ¿Tiene Moscú capacidad para cumplir su amenaza de atacar bases terroristas en cualquier región del mundo sin utilizar armas nucleares o esa amenaza es sólo un aviso del destrozo que van a montar en Chechenia?


R. Esa afirmación que ha hecho hoy el jefe del Estado Mayor ruso no es nueva. Forma parte de la doctrina de seguridad rusa, lo que pasa es que suena de otra forma hoy, cuando un colega le ha hecho la pregunta al general Baluyevski y éste ha respondido así. No creo que haya planes concretos para atacar bases en ningún país extranjero. Más bien creo que se trata de una aseveración de principios, de acuerdo con la cual Rusia hace suyo el modelo de Israel.

17. Nathan White - 13:48

P. ¿Que posibillidades hay de que se origine un enfrentamiento paramilitar entre las distintas republicas del Caucaso tras la matanza de Beslan?


R. Esa posibilidad existe y preocupa al Gobierno. Nadie sabe qué pasará cuando los osetios acaben los funerales. Espero que se imponga la sangre fría, pero nadie lo puede decir. Como sabe, hay tensiones entre osetios e ingushes, y éstos están muy preocupados estos días.

18. Adoptante - 13:50

P. Somos muy numerosos los padres adoptivos que estamos a la espera de culminar el proceso en Rusia. ¿Es previsible un endurecimiento de la concesión de visados o alguna restricción en los movimientos dentro de la Federación Rusa para ciudadanos de la CE? Gracias.


R. Puede que haya más medidas de seguridad en los aeropuertos, pero no sé si lo sucedido va a endurecer la concesión de visados. De momento, no he oído nada. Recuerde que el canciller Schröder ha adoptado recientemente a una niña de San Petersburgo. No veo por qué no se va a poder seguir con ello.

19. Alejandro - 13:54

P. Coincido plenamente con su valoración sobre Putin. ¿Cree que es débil como para rebelarse ante los generales del FSB?, ¿podrían ser ellos los que llevan las riendas de la guerra (y del país)?


R. La debilidad no es ante los generales del FSB. Me refiero a la capacidad para poner fin a la corrupción y la desigualdad arbitraria, me refiero a la capacidad de liderazgo. Es una impresión muy personal, no pretendo ser científica, pero creo que este país necesita de líderes capaces de sacar lo bueno que tienen en sí los rusos. Hasta ahora y desde la desintegración de la URSS, no ha existido ese líder, porque Yeltsin engañó a los rusos con sus afirmaciones demagógicas y echó a perder una confianza preciosa. Tan solo un detalle, el sistema de privilegios del comité central, las dachas, casas de descanso, coches con chofer, servicios especiales, sigue en pie para los dirigentes rusos y los que trabajan en los organismos dirigentes. En la administración presidencial hay un departamento que regenta hoteles y hace negocios (de forma totalmente legal), muy poco controlado por el parlamento. Esta desigualdad, que es más bien de una sociedad feudal y no de una sociedad democrática, crea una sociedad a dos niveles. Para que los ciudadanos se compenetraran con sus dirigentes éstos habrían de demostrar que quieren luchar contra viejas tradiciones rusas, y por el momento esto no es el caso. Los vínculos de las complicidades, pequeñas claudicaciones, concesiones, compadreos son tan grandes... que yo creo que Putin no sabe por dónde empezar.

20. alexandre gontijo-brasil - 13:56

P. desde una mirada russa qual son la diferencias entre lo que passo en afeganistan e lo que passa en chechenia????


R. Son dos conflictos distintos. En Afganistán actuaba la Unión Soviética dentro de su política internacionalista de ayuda a "regímenes progresistas" en el mundo. En Chechenia se trata de un conflicto entre el Estado e independentistas radicales. Nada que ver.


MENSAJE DE DESPEDIDA

Bueno, lo siento, tengo que irme, porque me queda el trabajo de hoy, y si no, no daré abasto. Fue un placer conversar con vosotros. Pilar Bonet.


por Oriol Lloret Albert