sábado, marzo 27, 2004

por Oriol Lloret Albert

Más crónicas del flash mob del 13M. Hoy la de El Pais:

CRÓNICA DEL 11-M / 6
"A la sede del PP. Pásalo"

Gobierno y PSOE dirimen el sábado una sorda partida a cuenta de la información policial

LUIS GÓMEZ / PABLO ORDAZ / FRANCISCO PEREGIL
EL PAIS | España - 27-03-2004

A las 22.30 del viernes no empieza la película que tenía que empezar. Los espectadores de Telemadrid esperan ver a Liza Minnelli. Cuando la película termine y se haya desenredado la trama de un grupo de universitarios que se reúne 25 años después, con la llama aún viva de los amores mal cicatrizados, será ya jornada de reflexión. Pero la película no llega a verse. El director de Telemadrid, Manuel Soriano, decide la sustitución de Vidas paralelas por Asesinato en febrero, que narra la muerte del parlamentario socialista vasco Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díaz, asesinados el año 2000 por la banda terrrorista ETA.
La policía ya ha descartado la participación de ETA en la matanza de Madrid. [A las seis de la tarde del jueves, los investigadores mostraron al único testigo tres fotografías de árabes, sólo de árabes, para ver si reconocía a los autores del atentado. Y a las diez de la mañana del viernes, la policía pidió a la Guardia Civil que sólo le mandase expertos en la lucha contra el terrorismo islá-mico]. Pero la programación de Telemadrid, así como la de Televisión Española, siguen sujetas a la hipótesis de ETA.

Yolanda Rzaca, de 28 años, se encuentra ingresada en el hospital Clínico de San Carlos. La han operado de una mano y del intestino. La joven polaca se despierta preguntando por su hija y por el marido. Le dicen que se encuentran bien. Sin embargo, su niña Patricia, de siete meses, acaba de morir en el hospital del Niño Jesús tras más de 36 horas ingresada. El cadáver de su marido, Wieslaw Rzaca, de 34, ha sido identificado en el pabellón seis de Ifema. Nadie se atreve a darle ninguna de las dos noticias.

Eduardo Zaplana comparece en la Moncloa a las 13.30 del sábado. Viste traje oscuro y corbata negra. Su intervención no se limita a una declaración, es toda una conferencia de prensa en medio de una jornada de reflexión. Zaplana expresa el "agradecimiento emocionado" por los 11.642.000 ciudadanos que el viernes salieron a la calle para manifestarse contra el terrorismo. Se abre el turno de preguntas y todas se dirigen hacia el mismo punto. ¿Mantiene el Gobierno la autoría de ETA?

-Algunos parece que quieren descartar que pueda ser la banda criminal y asesina ETA, cuando todo apunta, salvo que se demuestre lo contrario y hay líneas de investigación en marcha de las que se ha dado cuenta, que desde luego no nos debería causar ninguna sorpresa que fueran los criminales y asesinos de la banda terrorista ETA.

Zaplana sí cita a ETA. Habla de 30 años de terrorismo y de 800 muertos. Añade que el Gobierno está informando a la opinión pública con "total y absoluta" transparencia.

En Pamplona, el panadero Ángel Berroeta, de 61 años y simpatizante de Batasuna, discute con la esposa de un policía. La mujer pretende colocar en el establecimiento un cartel con las inscripción "No al terrorismo, ETA no". La negativa del propietario degenera en una discusión sobre la autoría del atentado en Madrid. Minutos después, la mujer baja con su marido. El policía mata al panadero disparándole cuatro tiros. Luego llama a sus compañeros y se entrega.

En la sede del PSOE siguen por televisión la aparición pública de Zaplana. Alfredo Pérez Rubalcaba consulta con Zapatero si deben responderle o no. El líder socialista no es muy partidario de quebrar la jornada de reflexión, pero al final accede a que Rubalcaba lea un mensaje escueto a las dos de la tarde. Lo hace con aire institucional:

-Los ciudadanos reclamaban ayer información sobre la barbarie cometida en Madrid. Reclamaban información, pedían seguridad, necesitaban confianza y se las tenemos que dar.

Una hora después, Ángel Acebes comparece en el Ministerio del Interior. Rechaza que haya indicios de un terrorista suicida entre las víctimas del atentado. Reconoce que no hay pistas nuevas que conduzcan a Al Qaeda. Y añade:

-Ningún responsable policial me ha dicho que exista ninguna preferencia en la investigación por Al Qaeda. La prioridad es la banda que lleva 30 años y 900 muertos en España.

En esos momentos, la policía está desplegada en diversos puntos de Madrid. Llevan más de 24 horas detrás de varias pistas que proceden del teléfono móvil encontrado dentro de una bolsa de deportes y conectado a 10,2 kilos de explosivo Goma 2-ECO. Las pistas les llevan a Alcorcón y al barrio de Lavapiés. Buscan a cinco ciudadanos marroquíes, dos indios y dos españoles de origen indio. Oficialmente, esos sospechosos son detenidos a las cuatro de la tarde.

En el hospital Clínico de San Carlos, la polaca Yolanda Razca está cada vez más ilusionada. Va recuperándose de las heridas causadas por la explosión y no ve la hora de abrazar a su hija de siete meses y al marido. El padre Mariam, de Polonia, que cuida de su compatriota Yolanda, no se atreve a decirle la verdad.

Media hora después de que los sospechosos sean detenidos en Alcorcón y Lavapiés, los medios de comunicación se enteran de la noticia. Pese a su importancia -supone la confirmación definitiva de que no ha sido ETA-, nadie se atreve a difundirla. Falta la confirmación oficial. No obstante, el rumor recorre el país a un ritmo vertiginoso. Las ganas de saber inundan el correo electrónico y, sobre todo, los teléfonos móviles. Hay mensajes de texto, los llamados SMS, que van de una punta a otra del país con idéntico mensaje. Lo hacen en castellano, en gallego, en catalán:

-Hoy 13-M a las 18.00. Sede del PP, calle Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. Pásalo.

-Queremos a verdade antes d votar. Mani sede pp 20h. Pasao.

-¿Le llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Pásalo.

-A las 19.00 es convoca a tothom amb cassoles, a les fonts de Canaletes. Passa'l.

A las cinco de la tarde y cuatro minutos, la agencia Efe envía un teletipo a sus abonados, que son 400 diarios en España y América, 100 revistas, todas las cadenas de radio, 86 canales de televisión y 1.200 portales de Internet, con un título muy curioso a esa hora de la tarde:

-Las pistas apuntan a ETA y descartan a Al Qaeda.

El despacho, de 1.043 palabras, bastante más extenso de lo habitual en la agencia, está firmado por mp (Miguel Platón, director de Información de Efe). Junto a esa firma, y donde normalmente figuran las iniciales que identifican al editor, sólo se ve:

-/.../

Nadie en la agencia ha querido suscribir lo que Platón sostiene: "Los elementos de la investigación efectuada hasta ahora por los servicios policiales y de inteligencia españoles respaldan la autoría de la banda terrorista ETA".

La calle Génova empieza a poblarse de gente. Gente que no se conoce.

La tarde avanza. Los familiares de las víctimas velan a sus muertos en los tanatorios. Se celebran funerales en algunas localidades del corredor del Henares, en Alcalá de Henares, en Coslada.

A las seis de la tarde, los forenses José Luis Prieto y Luis Segovia salen de un pabellón situado a la entrada del cementerio de la Almudena. Es el último recodo del horror. Aquí quedan 37 muertos sin nombre.

-No queremos que esto se convierta en un nuevo Yakolev.

Los doctores están obsesionados con eso. Con que los familiares de las víctimas no tengan la doble pena de perder a un ser querido y de no saber además dónde han ido a parar sus restos:

-Es necesario que sepan dónde y en qué estado han quedado los restos. Por terrible que parezca...

Parece haberse instalado un silencio oficial. No hay noticias desde el Gobierno. Sólo se mueve la calle.

Pero el día dista mucho de parecerse a una jornada de reflexión.

Rajoy sigue en su casa, descansando, aparentemente ajeno a cuanto está sucediendo.

Zapatero, no. Está reunido con José Blanco, Jesús Caldera y Alfredo Pérez Rubalcaba en la planta cuarta de Ferraz. Aquí no hay silencio. La espera se hace tensa. Los teléfonos no paran de sonar. No entienden ese silencio, esas detenciones -de las que hace rato que tienen noticias- que no salen a la luz pública.

A media tarde, Zapatero llama a Acebes. No está accesible en ese momento. Tarda una hora en responderle.

A la centralita del 091 llega una llamada desde Telemadrid. Son las 19.40 del sábado. Una llamada anónima comunica que se ha depositado una cinta de vídeo en una papelera, cerca de la mezquita de la M-30.

El silencio está a punto de romperse. La noche cae con fuerza sobre la jornada de reflexión.

La policía llega a la papelera, acordona la zona. No es una trampa. Es un vídeo con la reivindicación de Al Qaeda.

A las 19.50, la SER informa de que hay cinco detenidos.

A esa hora, una periodista que pasa con su moto ante la sede del PP de Sevilla, en la calle de San Fernando, frente al hotel Alfonso XIII, observa a un padre y a su hijo adolescente que gritan solos:

-¡Queremos la verdad!, ¡queremos la verdad!

Tres chavales que cruzan por allí se unen a ellos con el mismo grito. La policía les pide los carnés de identidad y les advierte que es jornada de reflexión y no pueden manifestarse.

A las ocho de la tarde, comparece Ángel Acebes en la sede del Ministerio del Interior, Paseo de la Castellana, número 5. Ya ha hablado con Rubalcaba. Una conversación muy tensa. Sabe que la noticia se ha filtrado. Informa a la opinión pública de que se han producido siete detenciones en el curso de la investigación. Acebes concluye su comparecencia con una frase.

-Creo que no debemos descartar nada.

En esos momentos ya hay unas 1.000 personas frente a la sede del PP en Sevilla y unas 5.000 frente a la de Madrid, coreando:

-¡Ya he reflexionado y no te voy a votar!

-¡Queremos la verdad!, ¡queremos la verdad antes de votar!

La peculiar jerga de los mensajes no deja de fluir en los móviles:

-Conéctate a bloomberg.com y new york times todo el mundo escandalizado x la manipulación y mentiras del PP. Pásalo.

-¿Se va a ir Aznar de rositas?

Mariano Rajoy acaba de llegar a la sede del PP. Desde el coche, un Audi A8 blindado, observa al gentío que grita. Tiene que acceder por el garaje de la calle Zurbano. Se encuentra con que algunos de sus colaboradores quieren salir a la calle y replicar a los manifestantes. El candidato del PP los tranquiliza. Decide que lo más práctico será comparecer en televisión para denunciar lo que está sucediendo.

Y aparece en pantalla a las nueve de la noche, hora de comienzo de la mayoría de los informativos. A su lado, Rodrigo Rato, número dos del PP por Madrid. Lee lo escrito en unos folios. De fondo, el anagrama de su partido. Rajoy afirma que se está produciendo una manifestación "ilegal e ilegítima" que rodea toda la sede del partido.

-Se trata de unos hechos gravemente antidemocráticos que no se habían producido nunca en la historia de nuestra democracia.

La intervención de Rajoy provoca indignación en la sede de Ferraz. Los socialistas llevan toda la tarde recibiendo llamadas. Pasqual Maragall. Felipe González, José Bono, Manuel Chaves... Están indignados. Opinan que hay que contrarrestar las declaraciones de Rajoy. Zapatero, muy reacio durante todo el día, va cediendo. Al final acepta que sea Rubalcaba quien salga a la arena.

La respuesta a Rajoy se produce media hora después. Rubalcaba vuelve a la escena. Está enfadado, pero intenta medir las palabras. Sabe que está en medio de una partida. Y que hay mucho en juego.

-Los ciudadanos españoles merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad. El partido socialista conoce las líneas de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. A pesar de ello, por sentido de Estado, por respeto a la memoria de las víctimas, hemos estado callados.

De distintos barrios de Barcelona salen grupos de manifestantes para encontrarse en la plaza de Sant Jaume primero y en la sede del PP, en la calle Urgell, después. A las diez de la noche hay 5.000 personas reunidas ante el cuartel general de los populares en Cataluña. A las doce suman 7.000.

Las palabras de Rubalcaba indignan al Gobierno. A las 23.30, comparece Zaplana en televisión. No lo hace desde su despacho, sino desde la agencia de noticias Efe, en la calle de Espronceda. Se monta un escenario imitando la sala de conferencias de Moncloa, con su atril y su bandera:

-Lamento tener que comparecer, pero lo hago obligado ante las graves acusaciones formuladas por un portavoz que en comparecencia publica ha acusado al Gobierno de mentir a la opinión pública... Eso es falso y el PSOE lo sabe.

El PP denuncia ante la Junta Electoral Central, integrada por ocho magistrados del Supremo y cinco catedráticos, la celebración de concentraciones antes sus sedes. Denuncia también la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba ante la opinión pública y a CNN + por emitir esta comparecencia y también la concentración ante Génova.

A las 23.29 del sábado, TVE emite de forma sorpresiva la misma película sobre el asesinato del parlamentario socialista Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díaz a manos de ETA, Asesinato en febrero.

A la 00.40, Acebes anuncia que el vídeo encontrado en la papelera contiene una reivindicación de Al Qaeda.

Después de más de tres horas de reunión, a las dos de la madrugada, la Junta Electoral Central dictamina que las concentraciones frente a las sedes del PP podrían vulnerar la ley electoral. Sin embargo, la Junta considera que ni Rubalcaba en su comparecencia ni CNN + al retransmitirla han infringido la ley.

A las cuatro de la madrugada, la gente sigue gritando en la calle: "¡Antes de votar, queremos la verdad!".

viernes, marzo 26, 2004

por Oriol Lloret Albert

Una crónica al minuto del flash-mob político del 13M

Os recomiendo esta crónica de los hechos del 13M minuto a minuto. La crónica del primer flash-mob con consequencias políticas de la historia de la Sociedad Red.

domingo, marzo 21, 2004

Hoy Manuel Castells explica en La Vanguardia lo que yo intentaba explicar en mi artículo del otro día en The Feature. Manuel sigue fino.

Movil-ización política
SE EMPIEZAN a entender los extraordinarios efectos políticos que puede tener la construcción de redes de comunicación autónomas

MANUEL CASTELLS - 20/03/2004 LA VANGUARDIA

Los acontecimientos del fin de semana del 14 de marzo en España, marcado por la victoria electoral del partido socialista, quedarán en los anales de la comunicación política. Creo útil recordar la secuencia de los hechos antes de analizar su significación. Una semana antes de las elecciones, el sondeo de Noxa para “La Vanguardia” apuntaba hacia una situación de empate técnico entre los dos grandes partidos. Tres días después, los sondeos internos del partido socialista situaban al PSOE con una ventaja de entre 2 y 4 puntos sobre el PP. Por tanto, Zapatero tiene razón cuando señala el deseo de cambio político en el país como causa fundamental del giro electoral. Pero la amplitud de la victoria del PSOE sí parece estar relacionada con la movilización ciudadana durante el fin de semana. Y esa movilización fue absolutamente espontánea y protagonizada por jóvenes. Fueron manifestaciones convocadas mediante mensajes por teléfonos móviles y, en menor medida, por internet. Y el manejo de SMS es una práctica habitual entre los menores de 30 años, menos difundida en el resto.

El sábado 13 el tráfico de mensajería móvil aumentó en un 20% y el domingo en un 40%. Es plausible que esa movilización influyera en los dos millones de nuevos votantes que generalmente se abstienen más que sus mayores, y que esta vez participaron activamente en las elecciones con un objetivo claro: derrotar al PP. Eso gritaban los manifestantes en la calle Génova de Madrid: “Mañana votamos, mañana os echamos”. Y lo hicieron, votando “útil”, es decir, socialista, pese al poco entusiasmo que la mayoría de los jóvenes tiene por un partido que aún los tiene que convencer de que es capaz de cambiar con la sociedad. Los jóvenes, y otros menos jóvenes, reaccionaron contra la realidad de una guerra a la que se opuso la inmensa mayoría y que ahora ha llegado a nuestra casa. “Vuestra guerra, nuestros muertos”, le decían al PP. Pero también, y sobre todo, protestaban contra la manipulación informativa del Gobierno, que intentó suprimir información y aseverar la autoría de ETA por lo menos hasta “el día después”, confiando en sacar renta electoral.

Cuando algunos medios de información, en particular la Ser y “La Vanguardia”, consiguieron romper la desinformación (escandalosa en el caso de TVE) y plantearon la hipótesis islámica, la indignación se hizo clamor: “¡¡¡Mentirosos!!!”, decían miles y miles de ciudadanos entre el estruendo de las cacerolas de protesta. Ha sido, pues, una protesta ética, contra la política del miedo y la mentira, al tiempo que la continuación del gran movimiento pacifista despreciado por Aznar en su momento. Pero sin la capacidad autónoma de comunicación instantánea que proporcionan los móviles e internet, esa indignación generalizada no se hubiera traducido en movimiento colectivo, en ocupación del espacio público, sin esperar a consignas de nadie. Ahora se empiezan a entender los extraordinarios efectos políticos que puede tener la construcción de redes de comunicación autónomas.

Las consecuencias de esta movilización y de la elección de Zapatero como presidente del Gobierno son profundas. Primero, en la forma de hacer política. Creo que Zapatero ha entendido ese mensaje de regeneración de la política. Pero debe saber que los ciudadanos, y los jóvenes más que los demás, estarán atentos al cumplimiento de la palabra dada. Por eso, ha mantenido la promesa electoral de retirar nuestras tropas de Iraq mientras se mantenga una ocupación militar al margen de la autoridad de las Naciones Unidas. Esa decisión golpea la línea de flotación de la coalición política en torno a Bush. Porque, en cierto modo, concuerda con la argumentación de Kerry: para combatir eficazmente al terrorismo hay que actuar multilateralmente y contando con la legitimidad de las Naciones Unidas. La derrota de Aznar puede prefigurar la de Bush.

Esta política no es una rendición frente al terrorismo, sino la aceptación democrática del deseo de los ciudadanos a quienes se deben los gobernantes. La gran mentira es la asimilación entre terrorismo islámico y guerra y ocupación de Iraq. Se sabe desde hace tiempo que Al Qaeda no tenía conexión con Saddam y que Saddam ya no tenía armas de destrucción masiva. Y que la guerra de Iraq, y subsiguiente ocupación, se debe a la voluntad de dominación geopolítica en una zona clave del mundo, asegurando de paso el control del petróleo iraquí. Por tanto, la guerra de Iraq ha perjudicado la lucha contra el terrorismo islámico, porque ha alimentado la hostilidad a Occidente en los países musulmanes, proporcionando caldo de cultivo para la reconstrucción de las redes fundamentalistas. Salir de Iraq no es ceder al chantaje del terror, sino evitar caer en la trampa de Bin Laden. La trampa que consiste en identificar su lucha a la lucha de todos los musulmanes humillados por Occidente. Lo esencial es desligar Iraq de Al Qaeda para concentrarse en destruir las redes terroristas islámicas y establecer políticas de cooperación y diálogo con los países musulmanes, privando al terrorismo de bases de recomposición.

Si en los próximos meses las posiciones dialogantes francesa y alemana ganan terreno en Europa y Kerry restablece el respeto de Estados Unidos a la legalidad internacional, la historia recordará que el detonante de ese proceso fue la elección de Zapatero. Una elección marcada por la movil-ización autónoma de la gente contra la mentira como forma de gobernar. Una mentira que se hizo insoportable cuando se mezcló con nuestros muertos.

jueves, marzo 18, 2004

He escrito una pequeña reflexión sobre los acontecimintos del sábado 13 de Marzo en Madrid para The Feature. Para que quede constancia. (perdonad por mi fatal inglés...) SMS defeats spanish government

El Diari de Barcelona ha publicado un artículo muy completo sobre el mismo tema, profundizando más en ello.

Artículo:

El dia dels mòbils

Els darrers esdeveniments a Madrid, on han mort més de 200 persones i ha caigut un Govern, han significat el bateig de foc de la telefonia mòbil en l'activisme social. Tot i que ja l'utilitzaven els activistes en els darrers anys, mai de forma tan massiva i amb resultats tan impressionants. Mentre Internet es consolida com a eina per a la transmissió d'informació i opinió a través de llocs grupals, com les llistes de correu i weblogs, el mòbil aporta la comunicació ràpida de persona a persona, en una xarxa descentralitzada i una autèntica transmissió "peer-to-peer" (d'igual a igual).
El fet ha provocat la curiositat dels grans mitjans, com la Cadena Ser, que fins ha entrevistat la persona que suposadament va enviar el primer SMS, amb la consigna "Passa'l". Segons El País, el tràfic de missatges va pujar un 20% el dissabte 13 de març a la tarda, quan "el mòbil va ser l'eina fonamental per convocar les manifestacions davant les seus del PP en diferents ciutats". Les línies telefòniques anaven ja sobrecarregades després de l'atemptat del dia 11, amb increments de fins al 725% del tràfic. A aquest fet es va afegir un gran avaria al servei ADSL de Telefònica, que va deixar milers d'usuaris sense Internet des de dimecres fins al diumenge.
Raúl Kollman, enviat especial del diari argentí Página/21, ho explica així: "Va ser la manifestació dels cel·lulars. A mig matí, van començar a circular els missatges de text: "A les 6, al PP, per la veritat". En poques hores, la consigna va anar passant d'amic a amic, de conegut a conegut". En vista de l'èxit, Kollman explica com s'hi va anar sumant gent i com, també pel mòbil, la gent va saber que el govern havia anunciat la detenció d'un grup suposadament lligat a una organització marroquina. "Els hem guanyat amb la pressió", era el text que circulava a la nit de Madrid", comenta.

Internet ha jugat en aquestes mobilitzacions un paper més passiu però no pas menys intens que el mòbil, com a eina de transmissió d'informació. Centenars de weblogs, molts des de Madrid, anaven explicant en directe què sabien. Llocs com bitacoras.org oferien des del primer moment llistes de weblogs que parlaven del tema. Les webs dels diaris internacionals i els mitjans independents del país, llistes de discussió i fòrums eren els refugis de la veritat, on circulaven les consignes i convocatòries de manifestacions, mai en excés, per no fer 'spam'. En l'àmbit català, la llista de l'Internauta es va bolcar en els fets. Hi va haver també qui s'ho va prendre de forma creativa, com la web Dreamers, que publicava dibuixos fets expressament per a l'ocasió. Segons El Mundo, les consultes a webs, especialment dels diaris d'abast estatal, es van multiplicar per vuit el dia de l'atemptat, mentre que el Diari de Barcelona va registrar més del doble de visites que un dia normal. Segons Espanix, el tràfic va créixer entre un 3 i un 4%.

Mercè Molist

Entrevista a l'autor del primer SMS (Radiocable)
El día que los SMS cambiaron la política

martes, marzo 16, 2004

La respuesta cívica

RAFAEL JORBA - 16/03/2004
La Vanguardia

Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. La sentencia explica la masiva respuesta cívica en las urnas. La gestión de la información sobre el macroatentado de Madrid se giró cual bumerán contra el Gobierno. “Nos han engañado a todos”, me dijo un portavoz europeo. El viernes, en la manifestación de Barcelona, un lema resumía el sentir ciudadano: “No al terrorismo; no a la guerra”. El sábado los móviles fueron los instrumentos del puerta a puerta virtual en una jornada de rebelión. Hubo otra revuelta oculta: algunos mandos policiales informaron a la oposición antes de que lo hiciera el Gobierno. El domingo: voto de censura

Lección de humildad

“Hoy, más humildad que nunca”. Esta es la consigna que trasladó Zapatero a los miembros de la ejecutiva del PSOE. Las urnas han castigado no sólo a una opción política, sino una determinada forma de hacer política. Me consta que durante el 14-M los propios socialistas no se creían los datos de las encuestas que se acumulaban en su cuartel general. “Seguro que hay un voto oculto del PP”. Al abrirse las papeletas se desveló lo contrario: un voto útil a los socialistas. Dos jóvenes votantes de ICV, con las que coincidí en la cacerolada del sábado, me adelantaron: “Votaremos Zapatero” (había dicho que no formaría gobierno si no sumaba un voto más que el PP). El inesperado triunfo de Zapatero es un referéndum de protesta contra el PP, “el precio de la mentira”, según el título de portada de “Libération”). En sus manos está ahora el administrarlo en positivo: el cambio debe empezar por las formas

La papeleta de Rajoy

“Aznar y Acebes nos han hecho perder las elecciones”. La frase de un candidato del PP refleja el sentir del entorno de Rajoy. Me consta su voluntad de rehacer puentes en política interior y exterior: viajó en la precampaña a Berlín y París, y desechó hacerlo a Washington, donde Aznar le había gestionado una entrevista con Bush... La tensión llegó a su punto máximo en la noche electoral: “Rajoy hizo un conato de dimisión y Aznar, que estaba en la Moncloa, se desplazó con urgencia a Génova”. La pregunta: ¿Las diferencias entre Rajoy y Rato, por un lado, y Aznar y sus monclovitas, por otro, emergerán en el congreso del PP?

El otro “sorpasso”

El PP catalán buscaba el “sorpasso” –ser segunda fuerza por delante de CiU– y ha sido relegado a la cuarta posición por detrás de ERC. Más allá de las culpas de Madrid, la dirección catalana analizará hoy sus propias responsabilidades: “No hemos sabido definir con claridad un proyecto propio de país para Catalunya, no hemos hallado la persona (¿Piqué?) que lo traslade a la sociedad y nos faltan medios de comunicación para hacerlo”

lunes, marzo 15, 2004

Es facil matar, muy facil. Lo dificil es crear las condiciones politicas para que nadie mate.