lunes, febrero 28, 2005


Nevada hoy en St Feliu de Llobregat

by Oriol Lloret


Nevada avui a St Feliu de Llobregat
by Oriol Lloret

sábado, febrero 26, 2005

Un 83% de los españoles es incapaz de mantener una conversación con el mundo

Según datos de la Unión Europea, el 82% de la población española no es capaz de participar en una conversación en inglés. En Catalunya, según los datos del Projecte Internet Catalunya dirigido por Manuel Castells (una de las investigaciones sobre el impacto de la Sociedad de la Información más profundas que se están haciendo en el mundo), el porcentaje sería de un 80% de la población mayor de 15 años. A título comparativo, la proporción es de tan sólo 22% en Suecia o Dinamarca, del 58% en Alemania, del 61% en Grecia o incluso, en Francia, con su chovinismo lingüístico la proporción, aunque alta, se mantiene en un 63%, muy por debajo de la española. En Catalunya, en la población entre 15 y 30 años, el desconocimiento del inglés se sitúa en torno al 56%.

Osea, que sólo un 18% de los españoles son capaces de entenderse con el mundo. Porque, no nos engañemos, el mundo globalizado necesita un esperanto que funcione, y ya lo tiene, se llama inglés. La lengua es parte de nuestra identidad, pero yo me pregunto: ¿Dinamarca ha perdido un àpice de su identidad porqué un 78% de su población pueda hablar con el mundo? ¿O por el contrario le permite manejar mucho mejor las incertezas de su futuro y su posición en el mundo y por lo tanto dejar "marca" en la sociedad global?

Con un 83% de nuestra población "globalizadamente analfabeta" estamos ante una autarquía cultural que puede hipotecar nuestro futuro, igual que hipotecó nuestro presente la autarquía econòmica del franquismo de la posguerra civil.

En un estudio que el anterior gobierno de la Generalitat de Catalunya encargó al Boston Consulting Group sobre las necesidades estratégicas inmediatas de Catalunya, que, por cierto, creo que nunca se hizo público (yo tengo una copia en papel conseguida a través de un conocido), se dice que antes de hablar de cualquier avance en sectores, industrias o lo que sea, es necesario arreglar dos cosas sin las cuales cualquier otra política económica será "ineficaz": las infraestructuras y, sí, lo habéis adivinado, el nivel de inglés de los catalanes.

miércoles, febrero 23, 2005

El Principito y el copyright

From: ESTRATEgA
Subject: El Principito y el copyright
Date: 02/22/2005 06:20:00 PM

Me ha parecido que recordar este pasaje de “El Principito” puede dar algo de luz al debate mundial sobre piratería, patentes y derechos de autor, donde no hay que olvidar que abarcan variantes e industrias muy diferentes, que no deberían considerarse en bloque.

El principito llega al planeta habitado por el hombre de negocios. Éste le recibe molesto, porque odia las interrupciones. Está muy ocupado contando las estrellas, aunque en el fondo las desprecia porque no son más que “unas cositas doradas que hacen desvariar a los holgazanes”. El impertinente principito le pregunta que qué hace con ellas:

-¿Que qué hago con ellas?
-Sí.
-Nada. Las poseo.

-¿Que las estrellas son tuyas?
-Sí.
-Yo he visto un rey que...
-Los reyes no poseen nada... Reinan. Es muy diferente.
-¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
-Me sirve para ser rico.
-¿Y de qué te sirve ser rico?
-Me sirve para comprar más estrellas si alguien las descubre.

"Este, se dijo a sí mismo el principito, razona poco más o menos como mi borracho".

No obstante le siguió preguntando :

-¿Y cómo es posible poseer estrellas?
-¿De quién son las estrellas? -contestó punzante el hombre de negocios.
-No sé. . . De nadie.
-Entonces son mías, puesto que he sido el primero a quien se le ha ocurrido la idea.
-¿Y eso basta?
-Naturalmente. Si te encuentras un diamante que nadie reclama, el diamante es tuyo. Si encontraras una isla que a nadie pertenece, la isla es tuya. Si eres el primero en tener una idea y la haces patentar, nadie puede aprovecharla: es tuya. Las estrellas son mías, puesto que nadie, antes que yo, ha pensado en poseerlas.
-Eso es verdad -dijo el principito- ¿y qué haces con ellas?
-Las administro. Las cuento y las recuento una y otra vez -contestó el hombre de negocios-. Es algo difícil. ¡Pero yo soy un hombre serio!

El principito no quedó del todo satisfecho.

-Si yo tengo una bufanda, puedo ponérmela al cuello y llevármela. Si soy dueño de una flor, puedo cortarla y llevármela también. ¡Pero tú no puedes llevarte las estrellas!
-Pero puedo colocarlas en un banco.
-¿Qué quiere decir eso?
-Quiere decir que escribo en un papel el número de estrellas que tengo y guardo bajo llave en un cajón ese papel.
-¿Y eso es todo?
-¡Es suficiente!

"Es divertido", pensó el principito. "Es incluso bastante poético. Pero no es muy serio".

El principito tenía sobre las cosas serias ideas muy diferentes de las ideas de las personas mayores.

-Yo -dijo aún- tengo una flor a la que riego todos los días; poseo tres volcanes a los que deshollino todas las semanas, pues también me ocupo del que está extinguido; nunca se sabe lo que puede ocurrir. Es útil, pues, para mis volcanes y para mi flor que yo las posea. Pero tú, tú no eres nada útil para las estrellas...

El hombre de negocios abrió la boca, pero no encontró respuesta.

Esta noche no estoy seguro de si las estrellas que posee y no entiende el hombre de negocios son las del cielo, o las musicales. Imáginemos que son estas últimas, y hagamos como el principito en sus visitas, preguntas impertinentes. Sin olvidar la necesidad de progreso a largo plazo ni el valor que aporta cada agente, sin aspavientos, simplemente ¿no se puede hacer mejor? ¿hay industrias que mantienen sistemas "manifiestamente mejorables"? O en vocabulario del principito: ¿Es el modo en que actualmente se poseen las canciones el más útil para la música? ¿Es el modo en que actualmente se poseen las fórmulas de las medicinas el más útil para la salud?...


por Oriol Lloret Albert

viernes, febrero 18, 2005

Del por qué el Medialab no cuaja en europa

En La Vanguardia, una muy buena columna sobre las razones del por qué es absurdo querer crear un Medialab europeo...

El triunfo de lo mediocre

EVA ROSADO CALVO - 16/02/2005 - 11.47 horas
Barcelona

Cuando aún no hacía ni un mes que el Media Lab Europe anunció que cerraba sus puertas por falta crónica de financiación, la Comisión Barroso propuso crear un instituto europeo de tecnología, al estilo del estadounidense Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su objetivo es "atraer a los mejores cerebros, ideas y empresas de Europa".

Es una noticia sorprendente. Y más aún si se tiene en cuenta que la clausura del centro irlandés de investigación sobre tecnología digital -que abrió sus puertas hace 5 años precisamente auspiciado por el propio MIT- pareció demostrar el fracaso del modelo americano en Europa.

Sería bueno preguntarnos por qué una propuesta de investigación e innovación multidisciplinar consolidada en EE.UU. fracasa en el extranjero. Por qué el MIT estadounidense se mantiene en un 90% con los fondos de empresas patrocinadoras (8 multinacionales y diversas instituciones públicas) y, sin embargo, en Irlanda, el Media Lab fue prácticamente incapaz de atraer y mantener la inversión de compañías privadas para el desarrollo de sus proyectos. Quizá algunas de sus ideas (sólo algunas) no eran tan pragmáticas o no estaban tan enfocadas a la explotación comercial como las del MIT. Pero no sería justo limitarse a este tipo de análisis.

Es evidente que la crisis de las “.com” -que comenzó a gestarse justo después de la apertura del centro- tuvo mucho que ver. Pero los expertos han apuntado también a otros motivos. Uno de ellos, la cultura empresarial de riesgo cero y de reclamo de rentabilidad inmediata, cuando estos conceptos son prácticamente incompatibles con los de experimentación e investigación a fondo. Otro, el patriotismo de muchas de las sedes de multinacionales tecnológicas, que se hallan en EE.UU y prefieren fomentar el I+D en su propio país: la filial europea, en este caso, se encuentra maniatada.

Algunos tuvimos el honor de escuchar el pasado noviembre en Barcelona a la artista e investigadora Rebecca Allen, que nos reveló las últimas líneas de estudio del Media Lab Europe y nos hizo confiar en que todavía existían lugares en los que el talento se imponía al dinero. Ojalá una nueva propuesta europea de este tipo prosperase. Pero la perspectiva de hacerlo dirigiendo de nuevo la mirada al otro lado del Atlántico no parece demasiado alentadora.

Necesitamos nuevas estrategias que se ajusten a nuestra propia realidad. Necesitamos también confianza, tener la seguridad de que los grandes proyectos no son grandes desde sus inicios, sino que necesitan de trabajo duro y perseverancia. Sólo así conseguiremos imponernos al triunfo de lo mediocre, la típica fórmula sin riesgo que parece asegurar el éxito cuando lo único que consigue es potenciar la monotonía y anular la creatividad.

Si alguien encontrase estas cosas, le daría mis más sinceras felicitaciones. Y de paso, me tomaría la libertad de recordarle que dicen que en Barcelona hay un distrito tecnológico, deseoso de albergar nuevos proyectos...

por Oriol Lloret Albert

miércoles, febrero 16, 2005

El billón perdido

Leo en La Vanguardia que las cajas de ahorros obtuvieron en 2004 un beneficio neto atribuido de 5.181 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,1 por ciento respecto a los resultados conseguidos en 2003. Y yo pregunto: ¿pero las cajas de ahorros pueden tener beneficios? Y sigo preguntándome: ¿Por qué España no tiene un mercado de capital riesgo y capital semilla (seed capital)? Es que es casi 1 Billón de las antiguas pesetas(861.952,608 millones de pesetas) !!!

Ya sé que este comentario es un poco demagógico, pero es que ante esta ingente cantidad de "dinero social" uno tan sólo puede recurrir a la caricatura...

por Oriol Lloret Albert

martes, febrero 15, 2005

Nosotros, el medio (de Baquía.com)

Desde el nacimiento de los medios de comunicación de masas hasta hace unos pocos días, detrás de este titular se encontrarían unos señores más bien mayores, de traje y corbata, antes con sombrero de copa y ahora alguno chupando un puro, sonriendo displicentes al mundo que mueven bajo sus pies. Los capos de los emporios mediáticos. Ahora, gracias a Internet, el pueblo ha tomado al asalto el poder... de comunicar. En la frenética vorágine de palabras, ideas y experimentos que bulle en la Red, muchos se sienten perdidos. Entre ellos, la prensa tradicional nota como le llueven collejas desde todos los puntos cardinales para que espabile. Menguan las ventas de periódicos y echan la culpa a los rumores que circulan por Internet; ahí no se hace Periodismo, sólo cotilleo perpetrado por indocumentados que no respetan las reglas sagradas del periodismo actual, a saber: escribe para ganar dinero y defiende los intereses editoriales por encima de todo. ¿Y el lector? Al lector le han dejado de lado y es por eso que ha tomado los mandos, bien buscando fuentes alternativas, bien participando en la producción de información.

Sin embargo, la Red, en principio, no ha venido a matar a nadie. En la pérdida de influencia de los medios impresos confluyen varios factores, más allá de la blogosfera, que por otro lado es mucho más que un nuevo medio de información. Hay razones puramente mercantilistas, con grupos financieros controlando los periódicos, que cada vez se diferencian menos del DVD o el patinete con el que se venden; hay una competencia creciente, con los gratuitos abriéndose paso rápidamente; y hay una crisis de credibilidad, donde el madelman secuestrado sirve de penúltimo ejemplo. Lo que ocurre es que en la economía de la atención, donde la información ya no es escasa pero sí los pares de ojos, el consumidor tiene delante blogs, portales, foros, wikis, redes sociales, agregadores, RSS, Google News, periódicos online... y los medios de toda la vida. Los últimos parten con gran ventaja, pero como no la sepan aprovechar la perderán rápidamente.

Frente a los agoreros, el informe ‘We Media’ defiende que “estamos en el comienzo de la Edad Dorada del periodismo, pero no es periodismo como lo hemos conocido hasta ahora”. Se trata de un periodismo participativo, que representa “una tendencia saludable, aunque puede ser perturbadora para aquellos cuyos roles están cambiando”, dice Dan Gillmor, quien lo resume así en el prólogo: “Mis lectores saben más que yo”. >> Leer en Baquía

lunes, febrero 14, 2005

The 10 Lives of George Stalk

The star strategy consultant was declared dead three times -- and
came back unrepentant and tougher than ever. His new book sees competition as a
matter of life or death.

From: Issue 91 February 2005, Page 46

By: Jennifer Reingold
Photographs by:
Derek Shapton

URL:
http://www.fastcompany.com/magazine/91/open_stalk.html

The 10 Lives of George Stalk | Printer-friendly version

domingo, febrero 13, 2005

'Ven a comprar al Carmel, pásalo'

Este mensaje de móvil recorre Barcelona desde que los comercios de la zona afectada por el derrumbamiento han visto decrecer sus ingresos. Y por lo que dicen los vecinos, parece está dando resultado. Vaya, que estamos ante otro flash mob. Esta vez e la modalidas de flash mob 'reivindicativo/comercial' .por Oriol Lloret Albert


Una de las consecuencias de la Tramuntana de Colliure: El vino La Pinede de la bodega (domaine) La Tour Vielle. Sencillamente impresionante.
by Oriol Lloret


Viento seco, tierra rocosa, vino ilustre.
by Oriol Lloret


Los primeros brotes de las vides que crecen en estas tierras de Tramuntana. Estas vinyas, ofrecerán, al cabo de unos meses y después de una fermentación especial de la uva que se hace en botas al aire libre (como muestra la foto), uno de los mejores vinos dulces naturales del mundo: el Banyuls.
by Oriol Lloret


La Tramuntana, un habitante más de Colliure, no es un viento como otro. Es "el viento".
by Oriol Lloret


Colliure "mon amour" Posted by Hello

jueves, febrero 10, 2005

Creative Commons+ P2P: una visión de futuro

"Criminalizar el uso del P2P es querer cambiar las leyes contra natura. Cuando
mi hija tenga la edad suficiente para comprenderlo, le contaré la historia de un
conde cuyo hijo sufrió una enfermedad que lo dejó enano para toda la vida, y se
empeñó en convencer al rey para obligar a todos sus súbditos a caminar en
cuclillas por la ciudad." De un artículo en Baquía

jueves, febrero 03, 2005

Reescribir la propiedad intelectual

Consumer.es, una publicación muy recomendable de la Fundación Eroski sobre consumo, publica estos días un interesante artículo sobre el cambio de modelo de propiedad intelectual al que estamos asistiendo. Aunque algunos todavía no quieran creerselo....

por Oriol Lloret Albert